La cosecha ha sido algo más corta de lo esperado debido a la falta de lluvias

Cádiz – Cosas de Comé  – 29 ENE 2014

La cosecha de aceituna en la Sierra de Cádiz está a punto de terminar. Está ya a más de un ochenta por ciento de recolección según indican desde la cooperativa Los Remedios de Olvera, la más potente del sector y que ha recogido ya este año más de 14 millones de kilos de aceitunas, según señalaban ayer desde la entidad.

Desde la cooperativa se señala que la cosecha se puede calificar como “media alta” y aunque en un principio se esperaba que, debido a la ausencia de lluvias, hubiera una cosecha más corta, las cantidades obtenidas se espera que sean similares a las del año pasado aunque en esta ocasión, como ventaja, el rendimiento de la aceituna está siendo mejor.

Almazara - Foto de caseria.org

Almazara – Foto de caseria.org

Desde otra de las históricas de la Sierra de Cádiz, El Molino de Espera, una empresa familiar comandada por la familia Vega, el actual gerente de la empresa, Domingo Vega, coincide en que la cosecha ha sido de una calidad alta. No obstante si precisa que en el caso de los olivareros de su zona, para los que recoge la aceituna para molerla en su almazara, si han llevado este año menos kilos.

Este año la cosecha ha empezado antes. Así lo confirma Luis Lucero de la almazara Oleum Viride de Zahara de la Sierra. Su almazara comenzó a funcionar el 4 de octubre con arbequinas procedentes de Medina y aún continúan recibiendo fruto. Lucero también coincide en hablar de una cosecha de calidad y lo mismo manifiesta Alvaro Pérezdel olivar El Herrerillo una pequeña explotación de Medina de cinco hectáreas dedicada a obtener aceite de calidad. Pérez destaca que aunque la cosecha ha sido menor en número de kilos de aceituna “la situación se ha corregido porque el rendimiento del fruto ha sido mayor. Ha dado más aceite”. En la finca tienen plantada aceituna picual.

La familia Brenes Caro de Conil ha optado por la aceituna ahora de moda en la provincia de Cádiz, la arbequina. Están muy contentos con los resultados de la temporada “y el aceite obtenido es de gran calidad y los rendimientos han sido buenos”, con lo que confirman las mismas impresiones que el resto de los olivareros consultados.

Todas las almazaras consultadas están ya vendiendo los aceites de la nueva cosecha.

Texto de Pepe Monforte