Tras la revisión de BirdLife Internacional sobre el estado de conservación de 238 especies de aves para incluir en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, se concluye que 128 cambian su categoría, 62 empeoran y 66 mejoran su situación. Los grupos de aves más afectados son las marinas y los fringílidos o aves canoras.

En líneas generales las especies que cambian su categoría a un estado más delicado son las aves marinas por la sobreexplotación pesquera y el cambio climático, llegando a llevar al borde de la extinción a algunas como la gaviota tridáctila o el alcatraz de El Cabo. Y en el caso de las aves canoras, gravemente amenazadas por la captura ilegal de ejemplares, destaca el escribano aureolado que pasa a en peligro crítico.

Los cambios en positivo favorecen a especies de pelicanos, concretamente al pelícano dálmata o ceñudo, que en Europa se ha recuperado gracias a planes de acción exitosos y al cumplimiento de las Directivas de Aves y Hábitats, favoreciendo una mejoría en sus poblaciones de vital importancia para su supervivencia, pasando a categorizarse como casi amenazada.

Otro caso que demuestra que los programas de conservación son efectivos para la supervivencia de las aves es el del kiwi norteño y del kiwi de okarito de Nueva Zelanda, donde gracias al control de los depredadores introducidos, a la cría en cautividad y al trabajo comunitario, se ha conseguido que pasen de ser especies en peligro a vulnerables.

El alcaudón real, una de las especies más amenazadas de la avifauna española

En esta última revisión la especie que más preocupa a nivel nacional es el alcaudón real que pasa de estar en la categoría de preocupación menor a vulnerable a nivel mundial, saltando las alarmas sobre el futuro de sus poblaciones, debido sobre todo a los cambios en el medio rural y la intensificación en las prácticas agrarias. “Es realmente preocupante la situación de esta especie, que se de seguir así podría llegar a desaparecer”, apunta Nicolás López, responsable del programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife.

Según se recoge en la última edición de Junio de 2017 de la publicación Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo de SEO/BirdLife, el alcaudón real es la especie que registra el declive más continuado con los datos del programa Sacre. Es la segunda especie de alcaudón más ampliamente distribuida en España, la única que está presente también en las islas Canarias y hasta hace pocos años era muy frecuente en toda nuestra campiña peninsular, pero en los últimos años se está convirtiendo en una especie rara.

Foto de portada: Buho de la nieve / © Francais Cadien – SeoBirdLife