Todos los jueves, desde el 12 de mayo y hasta finales del mes de junio, el Museo del Prado y SEO/BirdLife descubren las aves que grandes artistas pintaron en sus cuadros a través de una campaña divulgativa por redes sociales en la que esperan la participación de numerosos aficionados al arte y a la naturaleza

Madrid – 13 MAY 2016 – Redacción

En dicha campaña -compuesta de ocho sesiones de una hora de duración, de 13,00 a 14,00 h por Twitter, los usuarios podrán interactuar con diversos expertos, entre ellos Joaquín Gómez Cano, autor del libro Las aves en el Museo del Prado, editado por SEO/BirdLife con la colaboración de la gran pinacoteca.

¿Por qué los “conciertos de aves” tuvieron tanto éxito en el siglo XVII? ¿Qué especies raras aparecen en los cuadros? ¿Por qué vuelan de esa manera? ¿Cuáles están amenazadas actualmente? Estas y otras preguntas serán respondidas a lo largo de las conversaciones.

Eolo o el Aire de Pedro Pablo Rubens

“Eolo o el Aire” de Pedro Pablo Rubens

Acercar el arte a los aficionados a la ornitología y viceversa, aproximar el conocimiento de las aves y su mundo a los amantes del arte pictórico, es el objetivo de estas sesiones en las que se descubrirán numerosas curiosidades de cuadros de Frans Snyders, El Bosco, Tiziano, Rubens,  Annibali Carraci, Brueghel el Viejo, Bartolomé Murillo, Jan van Kessel el Viejo o Martín de Vos.

A su vez, abubillas, gorriones, camachuelos, martines pescadores, aves del paraíso, arrendajos, golondrinas, ampelis o vencejos, entre otras muchas especies, podrán ser apreciados de otra manera, tras pasar por los pinceles de estos artistas.

La primera cita -el pasado jueves 12 de mayo- fue con Frans Snyders y su obra Concierto de aves. La segunda –19 de mayo-, con Eolo, de Rubens.

Más de 700 cuadros con aves

El valioso y desconocido patrimonio artístico, científico y naturalístico que supone la representación de aves en los cuadros del museo salió a la luz en 2010 fruto de una profunda investigación llevada a cabo por SEO/BirdLife de la mano del biólogo y educador Joaquín Gómez Cano. El estudio tomó forma de libro, Las aves en el Museo del Prado, editado con el apoyo de Red Eléctrica de España, y gracias a la colaboración de la gran pinacoteca. El trabajo editorial contó con la dirección técnica de dos artistas y estudiosos, Juan Varela y Gerardo Orellana, que también participarán en la campaña.

Más de ocho mil pinturas custodiadas por el Museo del Prado –dentro y fuera de sus muros- fueron concienzudamente analizadas para descubrir una nueva dimensión en la relación entre el hombre, la naturaleza y el arte. De ellas, setecientas veintinueve tienen representaciones de aves, pertenecientes a ciento treinta y seis especies. Cerca de doscientas aparecen en este libro de gran formato y cuidada edición.