El barrio de bodegas de Moradillo de Roa, ya cuenta con un visualizador “on line” del Modelado 3D de todo el conjunto de bodegas y su entorno

Moradillo de Roa (Burgos) – 27 JUL 2016 – Redacción

Dicho Modelado 3D, como se le conoce popularmente, consiste en un Modelo Digital del Terreno (MDT) de todo El Cotarro, realizado por técnicas fotogramétricas de alta resolución mediante un vuelo a baja altitud con RPAS (DRON) apoyado por técnicas de topografía clásica, que nos permite la visualización en tiempo real de la superficie topográfica del cerro con sus bodegas.

En el visualizador “on line” del modelo aparece una maqueta del cerro del cotarro. Esta maqueta podemos girarla, moverla, ampliar, reducir, etc y así explorar y conocer todo el entorno y sus más de 150 bodegas.

Este mapa tridimensional entra dentro de la campaña para poner en valor nuestro patrimonio vinculado a la elaboración del vino, poderlo promocionar y dar a conocer a través de redes sociales, web, etc.

Dos empresas especializadas en ingeniería geomática y topográfica han sido las encargadas de hacer realidad este proyecto, Cartodesia y Geobit Consulting.

El director técnico de Cartodesia y redactor del estudio topográfico, Fernando Martín de la Fuente, conocedor de las bodegas de Moradillo desde hace ya algunos años, junto con José Martínez Rubio, no sólo han realizado el Modelo 3D, también su cartografía y el levantamiento topográfico de todo el conjunto de bodegas, a partir del cual han elaborado mapas de escorrentía y pendientes de todo el terreno; ortofotografía de alta resolución, cotas altimétricas y curvas de nivel; mediciones, etc, con los que se pretende realizar un exhaustivo estudio arquitectónico y arqueológico que lleve a realizar una intervención para solucionar y evitar los problemas de filtraciones, humedades, escorrentía y evacuación de aguas pluviales que están provocando el hundimiento de múltiples bodegas y que ponen el peligro la conservación de todo el conjunto etnográfico.

Bodegas de Moradillo de Roa (burgos)

Bodegas de Moradillo de Roa (Burgos)