La Taberna Er Guerrita en colaboración con Bodegas Barbadillo y el bodeguero Antonio Barbadillo Mateos lanzan cada uno de ellos una partida de estas botellas con capacidad de litro y medio muy demandadas por coleccionistas y amantes de los vinos ya que preservan mucho mejor sus cualidades

Sanlúcar de Barrameda cosasdecome.es – 18 NOV 13

Las botellas magnum son las preferidas por los sibaritas del vino. Contienen litro y medio de líquido, el doble de lo normal y los entendidos señalan que son las mejores para conservar su interior en perfecto estado durante más tiempo. Hasta ahora este formato era inédito en las manzanillas y finos, pero dos empresas sanluqueñas, cada una por separado, acaban de lanzar al mercado dos embotellados de manzanilla en rama, la más apreciada por los aficionados, en este formato.

La Taberna del Guerrita, el conocido establecimiento de Sanlúcar especializado en jereces y manzanillas, acaba de poner en el mercado el primer embotellado de su manzanilla en rama en botellas magnum. Se trata de una colección de 100 botellas que pertenecen  a la saca de otoño de barbadillo. Armando Guerra, gerente de la taberna, ha llegado a un acuerdo con la firma sanluqueña para comercializar en exclusiva durante los dos próximos años un embotellado especial de 100 magnum de cada una de las 4 sacas de manzanilla en rama que hace la bodega al año.

Armando Guerra con una de las botellas magnum. Foto: Cedida por La Taberna del Guerrita

Armando Guerra con una de las botellas magnum. Foto: Cedida por La Taberna del Guerrita

La manzanilla en rama es un producto que se embotella sin ningún tratamiento por lo que se parece mucho a la que se bebe en las bodegas, cuando se saca el vino directamente de las botas. Este tipo de manzanilla es muy apreciada por los entendidos aunque tiene el inconveniente de que su color es menos limpio y resiste peor el paso del tiempo.

Guerra considera que el embotellado en magnum tiene ventajas como que conserva mejor el vino ya que oxigeno que contiene la botella se reparte entre más vino con lo que este se deteriora menos. Se aconseja, sobre todo, para conservar el vino más tiempo y de ahí que sea especialmente apreciada por coleccionistas.

Armando señala que el éxito de esta primera partida ha sido grande ya que de las 100 botellas encargadas, tan sólo le quedan en la tienda 30 y eso que se pusieron a la venta el pasado día 3 de noviembre. El precio de la botella está en torno a los 40 euros y se puede adquirir en la taberna de la calle Rubiños (más datos aquí). La idea es que proximamente también esté en internet en la tienda del propio Guerrita.

El bodeguero Antonio Barbadillo Mateos, que ha lanzado al mercado la manzanilla AB, una especie de manzanilla de autor que este experto en vinos elabora seleccionando diferentes botas de distintas bodegas, también ha puesto en marcha su propio proyecto. En este caso Antonio ha elaborado 150 magnum. Les ha hecho un etiquetado especial y no venderá toda la partida, sino tan sólo 115. El resto las guardará para ir viendo como evoluciona ya que estima que este tipo de manzanillas que el comercializa evolucionan bien con el tiempo.

Barbadillo Mateos realiza también varias sacas de manzanilla al año y su idea es ir embotellando magnums de cada una. Las presentará, además, en cajas de madera. El precio de cada botella incluida la caja de madera rondará los 80 euros y se pueden adquirir directamente al bodeguero a través del correo electrónico sacristiaab@sacristiaab.com. Texto: Pepe Monforte