El mundo subterráneo del valle de Larraun está de fiesta. El miércoles 22 de julio se cumplieron diez años desde que la cueva de Mendukilo abrió sus puertas al público para mostrar los tesoros que esconden las entrañas de Aralar

Pamplona – 24 JUL 2015 – Redacción

Desde entonces, 215.000 personas, de las cuales más de 52.000 ha sido escolares, han visitado sus magníficos enclaves naturales salpicados de lagos subterráneos y parajes insólitos. Para conmemorar su décimo aniversario, la cueva de Mendukilo ha organizado un amplio programa de actividades que comenzará este miércoles 22 y se prolongará hasta el mes de octubre.

Este verano visitar la cueva de Mendukilo, en el concejo de Astitz, va a tener premio. Además de disfrutar de sus singulares formaciones de piedra caliza (estalactitas, estalagmitas, columnas, banderolas, coladas o pequeños lagos), las personas que decidan conocer esta fascinante gruta situada bajo la Sierra de Aralar van a poder participar en las distintas actividades que se han organizado para celebrar su décimo aniversario.

Cuevas de Mendukilo en el valle navarro de Larraun

Cuevas de Mendukilo en el valle navarro de Larraun

Una de las actividades más esperadas será el akelarre que tendrá lugar el próximo 29 de agosto. La cueva de Mendukilo será escenario de una auténtica reunión de brujas, puesta en escena por actores amateurs, que recreará las historias que se han contado de generación en generación y que incluirán sucesos de pueblos vecinos como Alli.

Además, ese se ha inagurado una exposición relacionada con la espeleología, que permanecerá abierta en la recepción de Mendukilo hasta el 31 de agosto.

El programa de actos festivos se completará el 19 de septiembre con un espectáculo musical de txalaparta a cargo de Hutsun txalaparta. Basándose en los sonidos naturales de la cavidad, el trío pamplonés ofrecerá una dinámica sesión para hacer sentir, vivir y escuchar al público los ritmos de las entrañas de la sierra de Aralar mientras visita la cueva de Mendukilo.

Las conmemoraciones se prolongarán hasta el mes de octubre. De la mano de dos expertos en fauna y colaboradores en el proyecto de Mendukilo, se organizarán visitas guiadas que tendrán dos partes bien diferenciadas. Por la mañana, se realizarán actividades relacionadas con la fauna troglobia con el fin de mostrar al visitante que las cuevas están vivas. Por la tarde, la sesión abordará el estudio de los murciélagos y brindará al público la oportunidad de descubrir una especie muy ligada al mundo subterráneo.

Bajo las entrañas de Aralar

La apertura, en julio de 2005, de la cueva de Mendukilo permitió abrir una ventana que hasta entonces estaba reservada a unos pocos privilegiados. Desde entonces, más de 215.000 personas, de las cuales más de 52.000 han sido escolares, han visitado este tesoro espeleológico.

El recorrido por su interior se realiza a través de una pasarela flotante y la visita incluye el acceso a tres salas de la cueva acondicionadas con una iluminación dinámica y un sistema multimedia. El itinerario, de una hora de duración, se inicia en “Artzainzulo”, sala de gran volumen que durante siglos fue refugio de pastores.

Continúa en “Laminosin” (sala de los lagos) con una increíble cantidad de formaciones geológicas. Por último, se visita la “Morada del dragón”, caracterizada por su descomunal tamaño, alcanzando en algunos puntos 60 metros de largo y 20 metros de altura. Además, Mendukilo es un laboratorio subterráneo y aula de educación ambiental.

El sexto continente de Navarra

Además de la cueva de Mendukilo, Navarra puede presumir de contar con otras dos cuevas muy populares entre los visitantes: la cueva de Zugarramurdi y la cueva de Urdazubi/Urdax. Ambas grutas, que también atesoran bellas formaciones que el agua se ha encargado de esculpir a su antojo con el paso de los años, organizan a lo largo del año numerosas actividades y espectáculos para acercar al público los atractivos que se esconden bajo tierra.

Una de las citas que más público atrae es la celebración del Día de las cuevas, que este año se celebró el 15 de marzo, y que entre otros alicientes ofrece a los visitantes descuentos en las entradas, demostraciones y visitas especiales.