La  campaña  Movimiento  Vino  DO  ofrece  contenidos  divertidos  y  atractivos  con  un lenguaje  directo,  fácil  y  sin  artificios y pone  en  valor  el  vino  de  calidad  y  lo  que  le  rodea:  cultura,  diversidad,  identidad  de cada territorio, la importancia del origen, sostenibilidad y respeto al medio ambiente

Madrid  – 10 MAR 2016 – Redacción

Esta semana en Madrid, más de un centenar de jóvenes apasionados del vino,  bodegueros,  viticultores,  enólogos,  sumilleres  y  personas  ligadas  a  la  cultura  han  brindado por el Movimiento Vino D.O., primera campaña de comunicación que lanzan de forma conjunta las Denominaciones de Origen, una iniciativa de CECRV, Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, asociación que representa a las D.O.

Movimiento Vino D.O. surge como respuesta a una situación muy concreta: “aunque el vino de nuestro  país  está  entre  los  de  mayor  calidad  y  diversidad  del  mundo,  su  consumo  ha  ido  descendiendo en los últimos años, con 16 a 18 litros per cápita, en contraste con nuestros vecinos  franceses,  portugueses  e  italianos  que  rondan  los  40  litros”.  Así  lo  ha  afirmado  el  presidente de CECRV, Amancio Moyano, que también señaló que el objetivo de esta campaña es  “acercar  el  vino  con  D.O.  al  público  en  general  y  a  los  jóvenes  en  particular,  para  que  lo  tengan en cuenta como una opción de consumo más y que forme parte de nuestro tiempo libre, de nuestro estilo de vida y de nuestra cultura, que lo sientan como algo propio”. En el acto de presentación de Movimiento Vino D.O., el presidente de CECRV ha insistido en que “es necesario  pasar  a  la  acción  y  cambiar  la  percepción  de  los  jóvenes  sobre  el  vino,  con  una  iniciativa que supone una nueva forma de entender y de vivir el vino”.

Movimiento Vino DO

La  presentación  ha  tenido  lugar  en  un  espacio  de  coworking  en  Madrid  y  en  la  misma  ha  participado Johann Wald, ex presentador de MTV, actual cocinero titulado por la Escuela Bellart  de  Barcelona.  A  su  lado,  Andrea  Alonso,  sumiller,  premio  Nariz  de  Oro  2010,  ha  comentado que “tenemos una gran diversidad y podemos elegir según lo que nos apetezca en cada momento”. La sumiller ha comentado que “hay que dejarse de tanta tontería sobre cómo degustarlo, no hay más que menear la copa, disfrutar de los aromas y beber. Tan solo hay que cuidar la temperatura, relajarse y disfrutar”.

El  acto  de  lanzamiento  ha  permitido  desvelar  algunas  de  las  ideas  centrales  de  la  campaña.  Movimiento Vino D.O. cuenta con una plataforma web (www.movimientovinodo.es) y está presente  en  las  redes  sociales.  Desde  FacebookTwitterInstagram  y  un  canal  propio  en  Youtube, los usuarios que se sumen al Movimiento Vino D.O. entrarán a pertenecer a un colectivo con intereses e inquietudes comunes, donde podrán compartir su pasión por el vino con Denominación de Origen, acercarse a la cultura del vino a través de un lenguaje cercano, visual,  directo,  de  tú  a  tú,  estar  informados  de  tendencias,  rutas  y  planes  de  enoturismo  o  acceder a una agenda actualizada con la actividad que realizan las 53 D.O.

Trasladar valores como la cultura, la diversidad, la identidad de cada territorio, la importancia del  origen,  la  calidad,  la  seguridad  alimentaria  o  la  sostenibilidad  y  el  respecto  por  el  medio  ambiente, son algunos ejes sobre los que gira la campaña, que también se puede seguir a través del hashtag, #MovimientoVinoDO.

Más  de  un  centenar  de  bodegas,  viticultores,  empresas,  instituciones,  asociaciones  y  consumidores  ya  se  han  sumado  al  Movimiento  Vino  D.O.  Es  solo  el  principio.  A  través  de contenidos de calidad, visuales, dinámicos y divertidos, Movimiento Vino D.O. persigue sumar muchos  más,  convirtiéndose  en  un  lugar  de  encuentro  donde  aprender  y  compartir  experiencias  en  torno  al  vino  y  lo  que  surge  a  su  alrededor:  gastronomía,  turismo,  cine, literatura, música, moda, diseño, compartiendo nuevas experiencias.