La Reina Doña Sofía ha inagurado este lunes la nueva edición de la XXVIII edición de Las Edades del Hombre, ‘Reconciliare’ que permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban de la localidad segoviana de Cuéllar

Cuéllar (Segovia) – 25 ABR 2017 – Redacción

La exposición comienza en la Iglesia de San Andrés, con el prólogo y el capitulo I, compuesta por 36 obras. En la de San Martín se desarrollan los capítulos II y III, con 39 piezas. Y en la iglesia de San Esteban, el IV, que se desarrolla con 21 obras.

La iglesia de San Andrés posee tres naves y crucero con tres ábsides y se tiene conocimiento de que ya estaba construida en 1277. El retablo mayor lo preside San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos.

Iglesia de San Esteban en Cuéllar (Segovia

Iglesia de San Esteban en Cuéllar (Segovia) / Cuellar.es

Por toda la iglesia se pueden contemplar retablos, en su mayoría barrocos, que albergan pinturas y tallas de una interesante factura. Muchas de estas imágenes proceden de otras iglesias, destacando la imagen de la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, entre otros. Posee una importante colección de tallas, entre las que destaca un calvario del gótico primitivo.

Por su parte, la iglesia de San Martín, situada junto al castillo, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.

Por último, la iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia ya en el año 1247, cuando era la iglesia de los hijosdalgo, custodiando el archivo de la ‘Cofradía de la Cruz’. Es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar y de ella sobresale su gran ábside de ladrillo. Su retablo mayor es de estilo neoclásico con elementos decorativos del rococó.