España es el país con mayor capacidad instalada de energía solar termoeléctrica del mundo y el segundo de Europa en generación de energía eólica

Madrid – 1 AGO 2016 – Marca España

Además, las empresas españolas ocupan los primeros puestos en el ranking mundial en las diferentes modalidades de energía renovable. Estos y otros datos, recogidos en un informe publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en colaboración con Marca España, sitúan a nuestro país como líder mundial en el sector de las energías renovables.

Un hito que ha sido posible gracias al enorme esfuerzo en I+D+i de las empresas españolas, que las ha colocado en una posición de ventaja comparativa respecto al resto del mundo. Así, la primera compañía productora mundial de energías renovables es española, al igual que la empresa con mayor capacidad instalada fotovoltaica y las principales empresas del mundo del sector termoeléctrico.

energia eolica marina

El informe ‘Empresas españolas, líderes en energías renovables’ destaca el reconocimiento internacional de un modelo que ha permitido que las energías renovables contribuyan en un 40% al mix energético en un país sin yacimientos de hidrocarburos, lo que demuestra el compromiso de España con las renovables. En este sentido, nuestro país es el tercero de la Unión Europa en potencia hidroeléctrica instalada y el sexto en producción de energía primaria con biomasa.

Proyectos internacionales

El documento recopila algunos de los proyectos más emblemáticos en el campo de la energía eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidráulica o de la biomasa sean llevados a cabo por compañías españolas.

Es el caso del parque eólico offshore Wikinger, en Alemania, un proyecto de Iberdrola compuesto por 70 turbinas situadas en el Mar Báltico que generará 1.300 GWh de electricidad al año, o la planta fotovoltaica de Sishen, en Sudáfrica, la mayor del continente africano, operada por un consorcio liderado por Acciona.

En el sector de la energía termosolar, destaca el proyecto Crescent Dunes Energy de Grupo ACS (Cobra), en Estados Unidos, que da servicio a unos 75.000 hogares, o la planta Shams de Abengoa, en Emiratos Árabes Unidos, que evita la emisión de 175.000 toneladas de CO2 al año. En el campo de la energía hidroeléctrica, el informe menciona, entre otros proyectos, la Presa Calavera (California, EE.UU), construida por Grupo ACS (Dragados), que será una de las más grandes construidas en el estado de California en los últimos 30 años.