Las empresas pesqueras, agrupadas en la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), demandan la participación del sector en su conjunto en el diseño de la red Natura 2000 marina, y que las medidas restrictivas o de adaptación de la flota a la nueva protección “se apoyen en criterios científicos”

Madrid – 26 MAR 2015  – INT

El secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha explicado que la ampliación del paraguas de protección de la red Natura 2000 en 2014 a 40 nuevos espacios marinos en España “es positivo”, pero es necesario que los pescadores participen en todas las discusiones.

“Deben conocer bien las prohibiciones, si las hay, o la obligación de cambiar las artes de pesca”, ha añadido; las restricciones “no son nada nuevo” y, tanto en España como en la Unión Europea, los pescadores siempre se han adaptado cuando ha habido que proteger zonas vulnerables sin recibir ninguna ayuda.

Pesca artesanal sostenible

Pesca artesanal sostenible

En el caso de la Red Natura 2000 marina, el secretario general de CEPESCA ha explicado que esas posibles ayudas estarían contempladas en el Fondo Marítimo Pesquero y gestionadas por las comunidades autónomas y la Administración central.

Se ha referido también a la captura accidental de aves marinas en las artes de pesca, que, según datos del Instituto Español de Oceanografía, ha alcanzado niveles “mínimos” gracias a la adopción de medidas, voluntarias y obligatorias, por parte de los pescadores.

“Los pescadores -ha insistido- son los primeros interesados” en reducir las capturas, y su nivel de implicación es muy grande, “primero porque están convencidos, y segundo porque capturar aves marinas es un estorbo y afecta al rendimiento del barco”.

El responsable de la patronal ha explicado que estas medidas, contempladas desde 2014 en la legislación española, pasan por realizar la actividad de noche, cuando las aves marinas tienen menor incidencia; colocar peso o lastre a los anzuelos para facilitar su hundimiento a una profundidad donde el ave no puede llegar, o instalar líneas de espantapájaros como medida disuasoria.

Además, Javier Garat ha hecho hincapié en que los pescadores “no sólo hacen todo lo posible para evitar la captura de aves marinas, también reciben formación sobre técnicas de liberación sin causarles daño”.

En este sentido, ha resaltado la colaboración con organismos como la Fundación Biodiversidad, cofinanciadora de un proyecto para impartir esa formación, o el trabajo de asesoramiento del Instituto Español de Oceanografía.

También ha resaltado las recomendaciones de las diferentes ONG, y en este sentido ha recordado que CEPESCA trabaja con BirdLife International en el diseño de nuevas medidas que mejoren las cifras de capturas accidentales de aves marinas.

En relación a la situación actual de los recursos pesqueros, Garat ha lamentado las “versiones apocalípticas y catastrofistas” que provienen de ciertos sectores que aseguran que los mares están esquilmados.

“Los datos actuales indican que alrededor del 71 por ciento de las poblaciones mundiales se encuentran infraexplotadas o plenamente explotadas, es decir, en rendimiento máximo sostenible“, y sólo el 29 por ciento restante está sobreexplotado y necesita por tanto la adopción de medidas concretas de gestión.

En cuanto a la Unión Europea, ha continuado el secretario general de CEPESCA, el 95 % de las poblaciones del Atlántico en 2005 estaban sobreexplotadas y en la actualidad se ha reducido esa cifra hasta el 41 %, y “aún tenemos margen para conseguir que se reduzca a cero hasta 2020”.

Para ello, ha explicado, se han puesto en marcha planes de gestión “que han supuesto mucho sacrificio a los pescadores”, pero que a la larga merecerán la pena, pues con las especies recuperadas “tendrán mayor cuota de pesca”.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.