La Universidad Pública de Navarra celebra los días 23, 24 y 25 de octubre un congreso internacional de derecho en el que se reflexionará sobre la regulación legal de las energías renovables o nuevas tecnologías como el fracking

Pamplona – Redacción – 25 OCT 13

El congreso internacional, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, reúne a un grupo de expertos y especialistas, tanto académicos como profesionales del sector, para poner en examen el modelo regulatorio vigente, conocer experiencias comparadas de otros países y aportar elementos para la construcción de un modelo más racional de regulación de las energías renovables, según ha informado en una nota la UPNA.

Energías renovables

Energías renovables

El objetivo de este congreso es “debatir sobre si es adecuada la regulación de las energías renovables, del cambio climático o de nuevos sistemas de extracción o almacenamiento energético”, ha explicado el centro universitario.

La dirección de este encuentro científico corre a cargo de José Francisco Alenza García, catedrático de Derecho Administrativo y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Este encuentro, que lleva por título ‘Energías renovables y cambio climático: hacia un marco jurídico común’, está dirigido a licenciados en Derecho, estudiantes de Licenciatura en Derecho, Grado en Derecho y Doble Grado en ADE y Derecho, así como a abogados, asesores y demás profesionales interesados en el ámbito de las energías renovables. La Facultad de Ciencias Jurídicas podrá reconocer créditos por la asistencia al congreso y la realización de una memoria sobre sus contenidos a aquellos estudiantes que lo soliciten.

Comunicaciones científicas

Los expertos que participen en este congreso presentarán comunicaciones científicas a través de nueve paneles en los que se reflexionará sobre temas como la política energética y marco jurídico general; la implantación territorial y el impacto ambiental de las energías renovables; las eficiencia energética en España; las energías renovables en Europa, América, África, Asia y Oceanía; la fiscalidad de las energías renovables; o el fomento de las energías renovables en el contexto de las crisis.

En uno de los paneles, titulado ‘Los nuevos retos jurídicos planteados por las energías renovables’, se analizarán las consecuencias de la puesta en marcha de nuevas tecnologías energéticas, como el fracking o el almacenamiento de CO2.

De igual forma, en el panel denominado ‘El fomento de las energías renovables en el contexto de las crisis’, se debatirá sobre la reciente supresión de ayudas a las energías renovables.