Directores, intérpretes y profesionales de la industria del cine español e internacional acudirán a la Gala de Inauguración del Festival, que tendrá como padrino a Raúl Arévalo

Valladolid – 21 OCT 2016 – Redacción

La película Las furias, debut como director de cine del escritor y dramaturgo Miguel de Arco, abrirá este sábado, 22 de octubre, la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que celebrará su Gala de Inauguración, presentada por la actriz Ana Morgade.

Numerosos directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores y profesionales de la industria del cine serán testigos de la apertura oficial del Festival: Goran Paskaljevic, único director con tres Espigas de Oro y presidente del Jurado en la anterior edición; el chileno Matías Bize, el más joven ganador de la Espiga de Oro por su película En la cama en 2005, integrante del Jurado Internacional; el argentino Fernando ‘Pino’ Solanas, ganador ese mismo año con La dignidad de los nadies del Primer Premio en Tiempo de Historia, sección de la que este año es presidente del jurado; Deepa Mehta, que participa en Sección Oficial con su largometraje Anatomy of Violence; los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, que también participan con El ciudadano ilustre, y su compatriota Marina Seresesky, que presenta en la sección Spanish Cinema su primera película, La puerta abierta.

El actor Raúl Arévalo

El actor Raúl Arévalo

Una nutrida representación de directores españoles estará presente también: Manuel Gutiérrez Aragón, que obtuvo la Espiga de Plata en 1997 conCosas que dejé en La Habana; el documentalista Juan Millares, ganador del Primer Premio de Tiempo de Historia con Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares en 2005; Daniel Cebrián, guionista y director español, ganador del Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director de la 50 Semana por Segundo asalto (2005); el propio Miguel de Arco, director de la película inaugural, y Leire Apellaniz, que participa en Tiempo de Historia con su trabajoEl último verano.

Además, desfilarán realizadores que participan en las secciones de Punto de Encuentro –Mounina Akl (Submarine), Mustafa Halkawt (El clásico), Hana Jusic (Ne gledaj mi u pijat)-, Tiempo de Historia –Zaynê Akyol (Gulistan, Land Of Roses)- o Louise Black, director del documental Richard Linklater-Dream Is Desnity, programado en el ciclo que la Seminci dedica al director norteamericano.

Las furias, la película que inaugura esta 61 edición, traerá el sábado a Valladolid a algunos de sus protagonistas, como Emma Suárez, Macarena Sanz y Mercedes Sampietro, que desfilarán por la alfombra roja, junto a otros intérpretes como Kabir Bedi, Espiga de Oro de Honor de la 61 Seminci; la actriz y directora española Silvia Munt, Premio Goya a la Mejor Actriz en 1991 por Alas de mariposa, que este año forma parte del Jurado Internacional; Melina Matthews, presentadoras de la Sección Oficial; Óscar Martínez, ganador de la Copa Volpi al Mejor Actor en la pasada Mostra de Venecia; Paco Tous, Celia Freijeiro, Álvaro Morte, Ruth Gabriel, Maggie Civantos, Sara Gómez, Aaron Roggeman, Charlie Vanhoof, Eva Isanta, Sara Rivero, Manuel Burque y Ruth Díaz, entre otros. También desfilará el ex director de Seminci Fernando Lara y el realizador y crítico de cine Fernando Méndez-Leite.

La gala, en la que se presentarán las diferentes secciones y ciclos que forman la edición 2016, contará con la presencia del actor Raúl Arévalo, padrino de esta edición, quien leerá la carta del director dirigida a todos los espectadores del certamen.

En la gala se presentarán los diferentes miembros de los jurados. El internacional está integrado por el productor francés Marc Baschet, ganador de un Oscar en 2002 por la película de Danis Tanovic En tierra de nadie; el productor indio Bobby Bedi, Espiga de Oro de Honor en esta edición de la Seminci, y cuya película Bandit Queen (La reina de los bandidos), de Shekhar Kapur (1994), fue estrenada en la Sección Oficial de la 39 Seminci; la periodista italiana Ángela Prodenzi, crítica de cine y miembro del Comité de Selección de la Mostra de Venecia, y el diseñador, editor y supervisor de sonido mexicano Martín Hernández, colaborador habitual de Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y candidato a los premios Óscar y Bafta porBabel, Birdman o El renacido, además de los mencionados Silvia Munt y Matías Bize.

También se subirán al escenario del Calderón, además de Daniel Cebrián, el resto de miembros del jurado de Punto de Encuentro: Claudia Landsberger, profesional de la industria audiovisual de Holanda, socia ejecutiva de BaseWorx For Film y cofundadora de la red European Film Promotion, y Carlos R. Ríos, director del D’A – Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona. Así mismo, acompañarán a Fernando ‘Pino’ Solanas los miembros del jurado de Tiempo de Historia Andrea Guzmán Urzúa, realizadora chilena y directora de la Asociación de Documentalistas DOCMA, y Eric Corijn, director de la Academia de Bruselas y vicepresidente del Instituto de Estudios de la misma ciudad

Por último, se presentará al jurado de DOC. España, formado por Antonio Weinrichter, escritor, profesor, programador y crítico cinematográfico; Vicky Calavia, productora, guionista y realizadora de documentales, cortos y videoarte, y Yolanda Pérez Martínez, productora de documentales. Y también al jurado Fipresci, formado por los periodistas cinematográficos Salvatore Marfella (Italia), René Marx (Francia) y Óscar Peyrou (Argentina/España), presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.

Los espectadores que quieran ver la ceremonia de inauguración pueden seguir en directo la transmisión de TVCYL, que comenzará a las 18.00 horas con la alfombra roja, que se abrirá al público una hora antes, y seguirá a las 19.00 con la Gala de Inauguración. También podrá seguirse la transmisión víastreaming a través de la web de la cadena autonómica.

+info www.seminci.es