Las Islas Galápagos pasarán a formar parte del plan Pristine Seas, de National Geographic. El explorador residente de National Geographic, el Dr. Enric Sala, será el líder de una expedición de Pristine Seas a las Galápagos durante este mes de Diciembre de 2015

Quito (Ecuador) – 22 DIC 2015 – gob.ec

Esta expedición tiene previsto explorar además el ambiente submarino a través de la superficie hasta el fondo del mar, y usará la última tecnología, incluyendo un submarino tripulado y cámaras remotas de profundidad.

Durante estos últimos siete años, Pristine Seas ha explorado y documentado quince sitios prístinos del océano en todo el planeta, de las cuales 8 ya se han protegido en zonas sin extracción (no-take) Ocho de ellos, y esas reservas cubren un total de 3 millones de km2 e incluyen ciertas de las mayores del mundo.

Tiburón ballena

Tiburón ballena

Estudios preliminares liderados por la Dirección del Parque Nacional Galapagos del Ministerio del Ambiente, evidencian conclusiones bien conocidas alrededor del planeta, de que las Galápagos son una verdadera joya de la corona, de la ecología global.

Uno de estos recientes estudios científicos ha determinado que, en ciertas islas del archipiélago Galápagos, existe la mayor biomasa de tiburones del planeta. Esto demuestra la riqueza de este ecosistema, dado que los tiburones son los máximos depredadores de la cadena alimenticia.

Otro reciente estudio económico incluso se cerró que los tiburones de Galápagos son altamente más valiosos vivos que muertos. Cuando un tiburón es matado y vendido en Galápagos, genera ingreso promedio de $180 dólares, mientras que el mismo tiburón, vivo en las aguas, tiene un valor turístico de $360.100 dólares por año. Esto significa que un tiburón vivo puede producir hasta $5,4 millones de $USD a las Islas Galápagos, a lo largo de toda su vida.

Para estos estudios se han unido la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Universidad de California Santa Bárbara, la National Geographic Society y la Fundación Charles Darwin.

De esta forma mismo estudios que se han desarrollado por más de ocho años por algunas entidades lideradas por el MAE gracias a la DPNG han demostrado que en los patrones de migración de los tiburones, existen recorridos que notan la presencia de un corredor biológico entre varias áreas protegidas del Pacifico como Cocos (en Costa Rica) y Malpelo (Colombia), reflejando la necesidad de fortalecer medidas de preservación a nivel internacional.

Pristine Seas, de National Geographic, conduce expediciones científicas que examinan el ecosistema marino entero, a partir de lo más pequeño, a lo más grande. A partir de microbios, hasta tiburones. Estas expediciones han liderado además al descubrimiento de nuevas especies para la ciencia.

Estos estudios han encontrado que las localizaciones prístinas son dramáticamente distintos a la mayoría de los océanos del mundo, dado que son dominadas por máximos depredadores, lo que las hacen más resistentes a disturbios como tormentas, enfermedades y, a una mayor escala, al cambio climático.

Pristine Seas trabaja para inspirar a los Gobiernos, alrededor del planeta, para conservar los ecosistemas de estas remotas locaciones y re crear la riqueza de la vfida y los habitats marinos y ha encontrado en Ecuador a un gobierno comprometido con la preservación de estos ecosistemas.

Enric Sala (Gerona, España, 47), el líder de Pristine Seas, es doctor Ph.D. en Ecología Marina, es explorador de National Geographic, activamente comprometido con la exploración, análisis y comunicaciones para mejorar la conservación del océano en todo el planeta. Sus más de 120 publicaciones científicas son en todo el planeta conocidas y usadas en esfuerzos reales de preservación global, como la fabricación de reservas marinas.

Enric Sala ha sido nombrado por los medios de comunicación del mundo como e Jacques Cousteau de nuestra suponía.