44 fotografías componen la muestra “Historias de vida” que puede verse ya en Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor gestionado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo (Palencia) – 6 ABR 2017 – Redacción

Instantáneas captadas por el historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual Marce Alonso que nos adentran en el día a día de Tercera Actividad y que nos acercan a las vivencias de algunos de los abuelos que a lo largo de los años han pasado por el centro.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” con estas palabras de Gabriel García Márquez presentaba Marimar Espartero, directora de Tercera Actividad, la exposición, segunda de estas características que ofrece el centro y que trata de “captar la esencia de las personas retratadas, a través de sus sonrisas, de sus gestos”.

Historias de vida fsmlr

Historias como la de Basilio Centeno, que fallecía en diciembre del año pasado, sin poder ver el resultado de la sesión fotográfica. En la imagen que captaron Jaime y Marce, aparece rodeado de aparejos de labranza, una de sus pasiones, junto con la horticultura. Natural de Santillana de Campos, Basilio vivió los últimos 13 años de su vida en Tercera Actividad y se ganó el cariño y el respeto de todos los trabajadores del centro. “Irradiaba alegría – recuerda Marimar Espartero – siempre estaba dispuesto a colaborar, siempre tenía una palabra amable, un piropo, una anécdota para compartir, se le echa en falta, era nuestro abuelo”

Junto a él, otros compañeros  con los que compartió tiempo, charlas y paseos. Como Amparo Muñoz, la más veterana de Tercera Actividad, con 102 años. “Comparte nombre y apellido con quien fuera Miss Universo 1974 y, quizá, algo tengan en común porque es muy coqueta”, comenta Espartero, quien recuerda que Amparo llegó a Tercera Actividad en 2011.

Tres años después entraba en el centro José Redondo, natural de Barruelo de Santullán, trabajó como peluquero o cartero, entre otros oficios,  y en las fotografías posa con su gorra de repartidor de cartas.  José, Amparo o Basilio son tan sólo algunos de los protagonistas de la exposición que podrá verse en Tercera Actividad durante los próximos meses. Sus autores, Jaime Nuño y Marce Alonso se mostraban satisfechos con el resultado. “Nos lo hemos pasado muy bien porque todo te dice algo, todo te cuenta algo”, comenta Alonso. En el mismo sentido se expresaba Nuño, quien comentaba que la experiencia “ha sido fácil, porque nadie posa, todo es natural, son así, tan sólo es necesario que estén y que sean como son”.

Un auténtico álbum de familia con “44 imágenes que nos abren una ventana a las historias de vida  de quienes conviven a diario en Tercera Actividad”, concluía la directora, quien espera que la iniciativa tenga una buena acogida en Aguilar de Campoo y comarca.