Las XII Jornadas de Gastronomía Popular se celebrarán del 17 de marzo al 10 de abril en la ciudad nazarena

Dos Hermanas – ABC – 7 MAR 2014

Unos cursos, dirigidos a todos los públicos, que ofrecerán las principales recetas, propias de la época de Cuaresma y la Semana Santa, como el bacalao o las torrijas, para aprender a saber cómo cocinarlas sacándole el máximo partido e innovando, a la vez, en los platos.

Las clases estarán dirigidas por el cocinero Francisco León Puente, con una amplia trayectoria profesional en diversos restaurantes y hoteles de Sevilla, que enseñará a los participantes a cocinar platos con bacalao añadiéndoles siempre un toque personal e innovador. «El bacalao es un pescado barato al que se le puede sacar mucho rendimiento», ha añadido León al explicar que se utilizarán ingredientes saludables y que para cada receta que se trate se ofrecerá, también, la forma de cocinarla para personas con alergia o intolerancia a algún alimento.

Receta de bacalao

Receta de bacalao

Así las cosas, junto a los diversos platos con bacalao que están previstos, se enseñará a cocinar otras recetas como las salsas, ensaladas de primavera, un tipo de gazpacho bajo en calorías, la porra antequerana o el ajoblanco. Las Jornadas Gastronómicas ofrecerán también un apartado destinado a la repostería para realizar torrijas nazarenas con aroma de azahar –el postre estrella del curso-, bizcochos, tocino de cielo y los tan aclamados «cupcakes».

Maridaje y palomitas de bacalao

Entre las novedades para esta edición, la organización ha previsto un maridaje, en colaboración con restaurantes de la ciudad nazarena, para sugerir qué tipo de vino puede acompañar a los platos que se prepararen. Además, para esta ocasión en la que todo estará enfocado a la cocina de Cuaresma, se elaborará un plato destinado a los niños; palomitas de bacalao.

Según ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Consumo y Mercados, Rosa Roldán, el objetivo de esta actividad es que a los platos de la cocina tradicional se le pueda añadir un toque personal e innovador, especialmente la relacionada con esta época, ahora que llega la Semana Santa.

Las Jornadas de Gastronomía Popular se van a celebrar durante cuatro semanas, del 17 de marzo al 10 de abril, de lunes a jueves, dedicándose los tres primeros días a la cocina y el jueves a la repostería. Se han establecido ocho grupos de 15 personas que se distribuirán en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Las inscripciones se pueden realizar desde el próximo lunes, 10 de marzo, en horario de 9.00 a 14.00 horas en el Ayuntamiento y el precio del curso es de 12 euros para la modalidad de gastronomía y de 6 euros para la repostería.

Francisco León Puente, nacido en Los Morales aunque residente en Dos Hermanas desde 1992, ha trabajado en el sector de la restauración en hoteles como el Alfonso XIII, Al-Ándalus, Los Seises o el Barceló Renacimiento, además de restaurantes como El Aceite, Casino Aljarafe y en el comedor de la RTVA. Además, tiene ya experiencia como formador al haber impartido varios cursos de cocina anteriormente.