La obra de Gil y Carrasco está recibiendo un apoyo importante en  este año del bicentenario de su nacimiento y en este sentido el Consejo Comarcal ha hecho llegar a todos los ayuntamientos de la comarca del Bierzo las obras completas del autor en una edición especial lanzada este año por Paradiso_Gutenberg y editada por Valentín Carrera

Ponferrada -26 JUN 2015 – Redacción

Gil y Carrasco dio a conocer El Bierzo en sus diarios de viajes, y ahora el autor villafranquino permanece en cada rincón de la Comarca para el viaje a través de la lectura de sus obras.

La edición II Centenario se presenta en ocho volúmenes muy cuidados, que incluyen colaboraciones de un numeroso grupo de especialistas de la obra del escritor berciano,  como César Gavela, Miguel Varela, Noemí Sabugal o Manuel Cuenya, además de fotografías y grabados de la época. Estas más de dos mil páginas han sido enviadas en un estuche personalizado ecológico, diseñado por Asprona Bierzo.

Obras completas de Gil y Carrasco

Obras completas de Gil y Carrasco

El éxito de los actos de este Año Romántico en el que se recuerda el nacimiento de Gil y Carrasco es palpable: desde un homenaje en Berlín, ciudad en la que ejerció labores diplomáticas y posteriormente falleció, a la entrega de las obras completas de mano del propio Carrera a la Real Academia Española. A esto se le suma el nombramiento como Hijo Adoptivo de Bembibre, el pasado domingo, así comoexposiciones en Villafranca y actividades didácticas en colegios.

Por esta acumulación de actos sobre la figura del autor, desde el Consejo Comarcal han afirmado que las previsiones “están siendo desbordadas”.

Todos estos actos culminarán en el Congreso Internacional ‘Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo’, que se celebrará del 14 al 18 de julio, en honor a su fecha de nacimiento (15 de julio), en Vega de Espirnareda, Villafranca, Bembibre y Ponferrada, y que contará con especialistas en la materia. El plazo de inscripción para el mismo todavía está abierto, a través del Consejo Comarcal o de la web congresoromanticismo.com .