Tras años pendiente de una rehabilitación integral, el proyecto de mejora de la Plaza del Grano comenzará después de las fiestas de San Froilán. Los trabajos iniciales estarán copados por las catas arqueológicas preceptivas durante las primeras semanas

León – 6 OCT 2015 – Redacción

De forma inmediata arrancarán las obras propiamente dichas, con el objetivo de que la reurbanización de las calles Capilla y Mercado estén listas en primavera, con el enchinarrado de la zona oeste del histórico enclave.

El previsto ensanchamiento de las aceras para facilitar la accesibilidad podrá estrenarse en junio, junto con la recuperación del enchinarrado de los soportales de la zona norte de la plaza.

Plaza del Grano, León

Plaza del Grano, León

«Las obras se harán con respeto absoluto a la plaza, lo que no es sostenible en su estado actual, es una vergüenza cómo se encuentra», comentaron fuentes del Ayuntamiento de LEón. Además, se «vigilarán los trabajos día a día para que nada perjudique a la plaza, ya resulta cansino la crítica de cierto sector que continúa haciendo ruido».

A las dos fases descritas de trabajo (con un coste de algo más de 260.000 euros), seguirá una tercera con la intervención integral en la zona central (instalación de un colector subterráneo y colocación de piedras) y supondrá la inversión de 200.000 euros, que aún buscan financiación.

En los anteriores trabajos (etapas primera y segunda), el Ayuntamiento consiguió gran parte de los fondos del Ministerio de Fomento (el 75%), con cargo al 1,5% Cultural.