La gran cantidad de regiones que producen vino en nuestro país y que en muchos casos no son conocidas por los consumidores, ha llevado a organizar un concurso para elegir los mejores vinos de estas pequeñas regiones

Madrid – 16 DIC 2016 – Redacción

La finalidad al organizar este concurso no es solamente que éste sea un trampolín y sirva para difundir estas regiones entre los consumidores, sino que también se persigue dar a conocer variedades de uva prácticamente desconocidas y que sin este tipo de iniciativas pueden llegar a desaparecer. Por este motivo dos empresas del sector como son A La Mesa, con varios años de experiencia en la organización de concursos de vino y Pequeñas D.O.’S cuya finalidad es buscar la promoción de las pequeñas regiones vinícolas de nuestro país, se han unido para organizar el 1er Concurso Nacional de Vinos de las Pequeñas D.O.’s.

Este concurso estará abierto a todas aquellas bodegas adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas que, perteneciendo a alguna de las cuatro categorías más altas de la pirámide de calidad de los vinos españoles, tengan una producción por debajo de los 4,5 millones de botellas. En estas cuatro categorías se incluirán los Vinos de Pago un total de 14 pagos podrán participar en el concurso, una de las dos Denominaciones de Origen Calificadas que existen en España y que sería Priorato, 37 Denominaciones de Origen y un total de 7 regiones adscritas a la categoría Vinos de Calidad.

Uva Prieto Picudo

Uva Prieto Picudo. Genuinamente de León.

Por regiones, son 15 Comunidades Autónomas y 31 provincias las que están representadas con alguna zona vinícola en este conjunto de pequeñas D.O.’s, lo que nos da una idea de la diversidad de vinos, variedades de uva y bodegas que van a poder ofrecer sus productos y competir por obtener los mejores resultados de nuestro concurso.

Las Pequeñas D.O.’s de Castilla León

Aunque nuestra región y su tradición vinícola se asocia a grandes Denominaciones de Origen, ubicadas fundamentalmente en la provincia de Valladolid, no podemos olvidarnos de otras regiones con gran tradición también y que otorgan a nuestra región una amplia oferta en cuanto a variedades de vino se refiere, en concreto en la provincia de León y en algunos municipios de Valladolid, encontramos la pequeña DO Tierra de León, con su variedad autóctona, la Prieto Picudo,  en la provincia de Salamanca nos encontramos con dos Pequeñas D.O.’s , como son Sierra de Salamanca y Arribes que con variedades de uvas autóctonas de la zona como son la rufete o la bruñal ofrecen un valor diferencial que deben darse a conocer en otros puntos del territorio nacional. Por su parte en la provincia de Zamora, existen otras dos Pequeñas D.O.’s como son la pequeña DO Valles del Benavente y Tierra de Zamora, que curiosamente es la única región vinícola de España que puede denominarse como Tierra del Vino. Las provincias de Burgos y Palencia comparten la pequeña D.O. Arlanza cuyos viñedos recorren el curso del río Arlanzón y finalmente encontramos en la provincia de Segovia la pequeña D.O. Valtiendas cuyos viñedos se encuentran en su totalidad en esta provincia de gran tradición vinícola.

Con el objetivo de promover todas estas pequeñas regiones de nuestra Comunidad e impulsar su conocimiento en el resto del territorio nacional, surge este 1er Concurso de las Pequeñas regiones vinícolas.

+info en www.pequenasdos.com