La organización WWF ha publicado en papel con certificación FSC el libro caligrafiado ’99 recetas para no devorar el mundo’, escrito por el naturalista Joaquín Araújo e ilustrado por el biólogo y artista Juan Varela

Madrid – 20 SEP 2016 – Redacción

El libro, según explicó Araújo en rueda de prensa, la obra número 103 del autor, está caligrafiado “de pie”, con pluma y en una tinta naranja llamada “de roble de otoño”. La obra fue acabada en julio de 2015, “en plena ola de calor que confirmó, todavía más, la oportunidad de su escritura”, cita el autor.

El autor denomina a sus 99 recetas ‘naturismos’, que explica como la suma de naturaleza y aforismo, ya que se trata de frases, “sentencias cortas con una gran carga poética” y cuyo título está relacionado con la idea del libro de esta “suerte irónica crítica hacia este desbordamiento actual con la gastronomía”, en el que parece que “no hay otra cosa” en el mundo.

99 recetas para no devorar el mundo

Precisamente las recetas de Araújo son recomendaciones para que los seres humanos no se coman a sí mismos y a sus recursos, la flora o la fauna. “Son recomendaciones sencillas, con una gran carga ideológica y muy constructivas para que el mundo siga estando vivo y no devorarlo”, ha resumido.

Entre sus recetas, ha destacado: “Tú eres la solución. No esperes a nadie”; “Vincúlate a los vínculos, vivifícate con la vivacidad”; “Saca muchos libros a pasear por tus ojos”.

La última de todas ellas señala: “Hay que elegir, lo siento: o devoradores o acrecentadores”. Y concluye: “Estas 99 recetas son para estos últimos”.

El libro puede adquirirse en la tienda on line de WWF España.