Una delegación de la Reserva de la Biosfera de Dyfi, ubicada en Gales, visitan la Reserva de Urdaibai los días 27 y 28 de octubre para conocer las experiencias de trabajo en materia de conservación del patrimonio natural y cultural, fomento del desarrollo, turismo sostenible y difusión de conocimiento científico

Bilbao – 28 OCT 2015 – Redacción

Durante la visita, organizada por UNESCO Etxea y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la delegación galesa visitará espacios emblemáticos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como el Urdaibai Bird Center, el Centro de Biodiversidad de Euskadi o la Casa de Juntas de Gernika. También tendrán la oportunidad de entrevistarse con diferentes agentes de la zona con el objetivo de conocer de primera mano “experiencias exitosas de desarrollo local y sostenible”.

Las Reservas de la Biosfera de Dyfi y Urdabai comparten numerosas características físicas ya que ambas son cuencas vertientes a estuarios pertenecientes a la región biogeográfica atlántica. Además, comparten similitudes socioambientales o culturales, e intereses comunes, lo que les permitirá a ambas partes “aprender y enriquecerse mutuamente”.

Ría de Urdaibai

Ría de Urdaibai

Para profundizar en este conocimiento, los gestores de ambas reservas establecerán un marco de colaboración a partir del cual promover acciones conjuntas entre ambas reservas, de cara a una cooperación bilateral en ámbitos como el cambio climático, las energías renovables, el turismo sostenible, la educación o la comunicación y la sensibilización ambiental.

“Se tratará con ello de aprovechar la experiencia y las fortalezas de ambas partes para lograr un intercambio y aprendizaje mutuo, que revierta en la mejora en la gestión y actuaciones de las dos reservas de la biosfera, y que a su vez contribuya al desarrollo sostenible a escala global”, han subrayado.