El Gobierno de Asturias ha hecho oficial en Santiago de Compostela la incorporación de sus rutas jacobeas al programa Itinerarios culturales del Consejo de Europa, una de las más prestigiosas organizaciones internacionales dedicadas a promocionar la diversidad cultural y el turismo sostenible en el marco europeo.

La directora general de Patrimonio Cultural ha sido la encargada de realizar la presentación oficial de la entrada de los Caminos de Santiago en el organismo europeo. Anteriormente, en el mes de mayo, el Principado ingresó en la Federación Europea del Camino de Santiago, que gestiona la ruta jacobea y da cuenta al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

En su intervención, la directora general de Patrimonio Cultural ha descrito con detalle el protagonismo histórico de las rutas asturianas en los Caminos de Santiago del Norte, ha explicado la decisiva labor del Principado en la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco en 2015 y ha concretado los planes del Gobierno regional que, dentro del Libro Blanco del Camino de Santiago, marcan actualmente las pautas de actuación para el mantenimiento, la conservación, la difusión y la promoción de las vías jacobeas.

La formalización del ingreso en Itinerarios culturales se ha realizado en el contexto del 30 aniversario del programa, iniciado precisamente con la inclusión en el mismo de los Caminos de Santiago. El proyecto engloba, además de las rutas jacobeas, las de los vikingos, el arte rupestre, las vías de Carlos V, la ruta Carlomagno o el estilo art nouveau, además de las salas de concierto y ópera de los viajes europeos de Mozart, entre otros 31 recursos turísticos.

Foto de portada: Camino Del Norte a Santiago