Se habla mucho del problema de la diversidad en Silicon Valley (y en toda la industria de la tecnología) y de las dificultades que encuentran las mujeres que quieren trabajar en una compañía en la que puedan desarrollar todo su potencial como programadoras o en cualquier rol técnico

Madrid – 16 DIC 2015 – María José Evia (expoknews.com)

La mayoría de las compañías tienen mucho trabajo por hacer no solo para equilibrar los porcentajes de hombres y mujeres contratados sino también para crear culturas más equitativas donde ellas sean bienvenidas. Con el objetivo de analizar los esfuerzos de las marcas, el Anita Borg Institute publica cada año cuál es la mejor empresa para mujeres en esta industria. Este 2015 por primera vez se incluye un ranking de las 13 compañías que tuvieron las mejores puntuaciones.

BNY Mellon es una firma de servicios bancarios y financieros, que se alzó como ganadora por encima de otras empresas más conocidas, como Accenture,Google, Apple, American Express e Intel (estas dos últimas fueron líderes en años anteriores). El ranking se realizó tomando en cuenta información entregada por las propias compañías, ninguna de las cuales se acercó a la representación 50/50, ya que el promedio es de un 21% de mujeres.

BNY Mellon

Para el listado de este año, el Instituto evaluó a 35 empresas con un total de 435 mil colaboradores (solo se aceptan datos de compañías con al menos mil empleados). Específicamente, las métricas se enfocan en: la representación femenina en niveles de ingreso, medio y ejecutivo, en la representación en los altos puestos y en el reclutamiento y ascenso de mujeres.

El Anita Borg Institute fue fundado en 1997 por la científica en computación Anita Borg con el objetivo de “acelerar el ritmo de la innovación global, trabajando para asegurarse de que los creadores de la tecnología sean un espejo de las personas y las sociedades que la usan.”

Ya que las mujeres solo representan el 23% de la fuerza de trabajo técnica en Estados Unidos y tienen el 18% de los títulos en ciencias de comunicación, además de que dejan la industria a una tasa que dobla la de los hombres, se espera que este índice ayude a las mujeres que quieren una carrera en roles técnicos a identificar las marcas que lideran los esfuerzos de inclusión y a las compañías a tener una retroalimentación sobre su progreso, además de darles visibilidad.

A continuación, el ranking de las mejores trece compañías:

1. BNY Mellon
2. Accenture
3. American Express
4. Apple
5. eBay
6. GoDaddy
7. Goldman Sachs
8. Google
9. IBM
10. Rackspace
11. Salesforce
12. T. Rowe Price
13. USAA