Ha sido elegida como la mejor leche del mercado en el estudio que anualmente realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para analizar la industria láctea de España

 

León – INT- 27 JUN 2014

El estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, que se viene realizando desde 2011, analiza diez parámetros de las distintas marcas de leche en el mercado: etiquetado, extracto seco magro (refleja los nutrientes presentes en la leche), la grasa, las proteínas, el calcio, el tratamiento térmico, la leche envejecida (analiza la frescura de la leche empleada como materia prima), la ausencia de leche en polvo, la higiene y finalmente su degustación.

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El estudio se ha realizado mediante un análisis técnico analizando la calidad de la leche y la concentración de sus nutrientes y mediante una cata por un panel de expertos.

En este análisis, Leche ‘Tierra de Sabor’ obtiene 78 puntos sobre 100, situándose como la mejor del estudio y por delante de otras marcas, tanto de industrias como de las cadenas de distribución, con más años de antigüedad en el mercado que este producto de la Comunidad.

Leche ‘Tierra de Sabor’ obtiene la máxima nota posible, ‘Muy buena’, en seis de esos parámetros: extracto seco magro, la grasa, las proteínas, la leche envejecida, la ausencia de leche en polvo, la higiene y en la degustación

Además, el estudio destaca que el brick de Leche ‘Tierra de Sabor’ detalla la comunidad autónoma de donde procede la leche, una práctica no habitual en el sector ya que sólo nueve de las marcas analizadas precisan la procedencia cuando según la OCU es una información cada vez más demandada por los consumidores. De hecho, según esta organización, el 84% de los europeos desea conocer el origen de los productos lácteos que consumen.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente del mayor protagonismo que cada vez cobran los envases de los productos, ha cuidado el diseño del envase, con una imagen moderna y sencilla, y ha querido dar la máxima información al consumidor, explicando la procedencia del producto y las ventajas de su consumo.

Nacimiento
La Leche ‘Tierra de Sabor’ nacía en marzo de 2012 con el principal objetivo de garantizar a los ganaderos de Castilla y León un precio que cubra los costes de producción, lo que repercute en la mayor rentabilidad de las explotaciones y garantiza el mantenimiento de su actividad, y con la intención de ofrecer al consumidor un producto de alta calidad y origen garantizado.

La Consejería de Agricultura y Ganadería decidió comercializar la leche de calidad de la Comunidad bajo la denominación ‘Tierra de Sabor’ con la intención de aprovechar el prestigio logrado por el distintivo del corazón amarillo para impulsar las ventas del sector del vacuno de leche de Castilla y León.

Actualmente, Leche ‘Tierra de Sabor’ puede comprarse en 705 establecimientos de Castilla y León y Madrid.

Máxima calidad
Además de responder a las necesidades de los ganaderos, la Leche ‘Tierra de Sabor’ ha buscado desde su creación garantizar una calidad máxima y el origen de la misma. Para lograr ambos requisitos se exige que lo ganaderos cumplan los siguientes parámetros: el origen de la leche debe ser Castilla y León; el Cumplimiento y certificación de Guías de Prácticas correctas de higiene de Vacuno de Leche; y el cumplimiento de requisitos higiénico sanitarios más exigentes que los establecidos en la legislación vigente (células somáticas y colonias de gérmenes)

Como prueba de esta calidad cada envase de este producto lleva impresa la ‘Letra Q’, máxima certificación española de calidad reconocida en Europa. Este distintivo indica que todo el proceso que ha seguido la leche, desde que sale cruda de la explotación hasta que llega a fábrica, han sido controlados, lo que para el consumidor supone una garantía de transparencia, seguridad y trazabilidad.