El ciclo “Lenguas a Escena” llevará al Teatro Bergidum de Ponferrada cinco funciones en diferentes idiomas, como el portugués, el gallego, el francés y el inglés

Ponferrada – 3 FEB 2016 – Redacción

El ciclo se inicia con Totum Revolutum, un grupo de teatro multilingüe compuesto por alumnado y profesorado de la propia Escuela Oficial de Idiomas, que presenta el viernes 5 de febrero (20 horas) Lisboa: aeropuerto internacional, en la que se recrea, en clave de comedia, la confluencia de culturas y lenguas a través de las personas que se cruzan en un lugar tan internacional como es un aeropuerto.

El martes, 16 de febrero (20 horas) se ofrecerá un concierto en portugués de Fred Martins, cantante y compositor brasileño destacado entre los artistas de su generación, que ofrecerá un repertorio de autor variado y muy relacionado con la artesanía de la canción brasileña. En un estilo particular y contemporáneo, sus composiciones dialogan con la samba, la bossa nova y el nordeste modal, mezclando también elementos de rock y otros estilos. En la actualidad, participa como compositor e intérprete en el espectáculo “Utopía” de María Pagés, inspirado en la obra de Óscar Niemeyer y está trabajando en su primer disco solo, Para além do muro do meu quintal, en el que participan músicos de Brasil, Galiza, Portugal y Argentina.

Fred Martins, cantante y compositor brasileño

Fred Martins, cantante y compositor brasileño

El viernes 26 de febrero (20 horas) llega el turno al gallego a través de la narración oral de Celso, que titula su espectáculo con el sencillo Contar. “Contar é o meu oficio —dice Celso—, e tamén é a palabra que teño na boca cada vez que subo a un escenario coa claridade de que comparto un saber que practicamos todos, e non algunha vez senon toda a vida, porque non contar sería tanto coma non convivir, e polo tanto, en positivo, contar é convivir. Contar para que os mais te teñan en conta”.

El 1 de marzo (20 horas), la compañía francesa Théâtre du Lac ofrecerá, en francés, Coup de sangria, de Eric Chapell, un vodevil con tintes policíacos, en el que se conjugan maletas intercambiadas, personas que se encuentran juntas en un lugar en el que no deberían estar, un policía, un vividor y como tela de fondo un apartamento de lujo en el sur de España…

El ciclo se cierra el miércoles, 2 de marzo (20 horas) con una propuesta singular que mezcla cine en versión original, animación teatral y diversión participativa: Sing along Grease. En la sesión se proyectará en versión original la película Grease y, con el apoyo de un grupo de actores-animadores, se dará al público la oportunidad de sentirse como el actor principal de esa historia que ya ha visto mil veces, que se sabe de memoria, cantando y bailando todas las canciones de un título mítico.