Este pasado fin de semana, León albergó la mayor representación a nivel mundial de bloggers de viajes responsables a través de la celebración del “1er Encuentro Nacional del Viajero Responsable” #ViajerosResponsables. Se trata de acontecimiento único (nunca antes un número tan elevado de influencers del mundo de los viajes se habían reunido para hablar de turismo sostenible) promovido por el Instituto de Turismo Responsable (RTI), Fundación InterMundial y la Diputación Provincial de León, en el que se darán cita bloggers, youtubers, instagrammers, escritores de libros viajes, presentadores de televisión y, en general, las voces especialistas más representativas en materia de turismo responsable.

La Casa Museo Sierra Pambley fue el escenario elegido para la celebración de este encuentro que busca subrayar el papel protagonista que debe jugar el turista como generador de tendencias sostenibles a través de la elección, recomendación y consumo de productos y experiencias turísticas sostenibles. En el encuentro se abordaron varios bloques temáticos desarrollados en mesas redondas con la participación de hasta 100 bloggers de viajes que acudirán como asistentes. El encuentro pretende trasladar la importancia de que los prescritores o “recomendadores” de viajes transmitan y comuniquen los valores de la sostenibilidad de viajero a viajero, formando así parte de un proceso transformador que genere círculos virtuosos de sostenibilidad y que marcará el futuro del mercado turístico. De esta manera debates como #ViajerosResponsables servieron para conectar al turista con los viajeros más experimentados y conocedores de las mejores ofertas respetuosas con los destinos, además de ayudar al turista a comprender de la mano de expertos en qué consiste el turismo sostenible.

En las ponencias, se contó con algunas de las voces más importantes y reconocibles en el ámbito del turismo responsable. Miquel Silvestre, presentador y productor del programa de televisión Diario de un Nómada (primer programa audiovisual en obtener la certificación Biosphere a nivel internacional), fue el moderador de la primera mesa que también contó con la participación de Nacho Dean (primer español en dar la vuelta al mundo caminando, autor del libro Libre y Salvaje y nominado al premio Príncipe de Asturias en 2015), Rebeca Serna (encargada del blog Viajeros 3.0 y presidenta de Castilla y León Travel Bloggers) e Iosu López (encargado junto a Alberto Menéndez -ponente de la segunda mesa- del proyecto MochilerosTV.com, la mayor comunidad de mochileros y viajeros low cost de España).

La segunda mesa tuvo como moderadora a WomanWord (ganadora del Croatia Top 30 Travel Influencers), que estuvo acompañada de Cristina Spínola (primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta), Antonio Quinzán (primer embajador Biosphere del mundo), Marta Goikoetxea (del Blog Rojo Cangrejo, y conductora del programa televisivo de viajes Viajeras con B), Sarah Dodd (influencer y conferenciante TED Talk que ha visitado más de 80 países) y Alberto Menéndez (MochilerosTV.com).

En el transcurso de estas dos jornadas, los participantes se sumergieron en la cultura leonesa de primera mano a través de diversas actividades que garantizarán una experiencia inolvidable enmarcada como no podía ser de otra manera dentro en un turismo responsable y de calidad. Entre otros lugares emblemáticos, se visitaron la Catedral de León, uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Gótico europeo, y la Cueva de Valporquero, un entramado de complejas y diversas formaciones geológicas en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.

El encuentro de Viajeros Responsables coincide con el acuerdo de colaboración suscrito la semana pasada entre el Instituto de Turismo Responsable y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS, institución asociada a Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible en España) para la elaboración del sistema de indicadores de sostenibilidad turística para la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los países miembros de la ONU. Las conclusiones del encuentro, por lo tanto, servirán como aportación en el ámbito del papel del turista dentro el sistema internacional Biosphere, la herramienta de aplicación de dichos indicadores. De esta manera, las actuaciones que puede desarrollar un turista para ser responsable quedarán integradas en los criterios globales de turismo sostenible y en la contribución del sector a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Cabe recordar que celebración de este encuentro de dos días se enmarca además en la reciente proclamación de León como destino sostenible “Biosphere Destination” por parte del Instituto de Turismo Responsable. La obtención de la certificación y la celebración del encuentro suponen un claro espaldarazo y un reconocimiento expreso a la trayectoria de la provincia, que proyecta en el exterior su imagen de destino genuino con identidad propia, y la coloca en el foco de atención mundial como referente de los destinos ejemplares en materia de desarrollo sostenible vinculado al Turismo.