Los actos conmemorativos comenzarán el domingo,  30 de julio, a las 11.00 horas en la Basílica de la Real Colegiata de San Isidoro mediante una misa por el rito hispano-visigótico-mozárabe, que fue el habitual en los territorios españoles durante los primeros diez siglos de nuestra era

León – 27 JUL 2017  – Redacción

A continuación, el Coro del Monasterio Sandoval interpretará ‘Veni creator spiritus’y en el Claustro de San Isidoro se recreará la promulgación del Fuero por parte de Alfonso V y su alférez mayor Don Menendo. El rey Alfonso visitará ‘su’ tumba’ en el Panteón real donde se realiza una ofrenda floral y el coro interpretará ‘Christus vincit’, como en la coronación de Carlomagno en el año 800, una tradición que arraigó en el Reino de Asturias, en el de León y luego en el de Castilla y León.

Posteriormente, tendrá lugar el desfile de la comitiva con el Coro del Monasterio de Sandoval, 100 pendones acompañados de 300 personas, y autoridades. Saldrá de la Plaza de Santo Martino, Calle de San Isidoro, Calle del Cid y Plaza de San Marcelo.

Desde el balcón del Ayuntamiento se procederá a la lectura de los discursos por parte del alcalde y del rey Alfonso V así como la promulgación del Fuero. Inmediatamente después, se dará orden del despliegue de los pendones que hasta entonces estarán recogidos tal y como marca la tradición en tiempos de paz. Los pendones desfilarán por la Calle Ancha, Plaza de la Catedral y volverán a San Isidoro.

Interior de la Real Colegiata de San Isidoro

Interior de la Real Colegiata de San Isidoro