La provincia de León se ha convertido desde ayer en la primera de España en recibir el certificado ‘Biosphere Destination’ con el que la UNESCO reconoce internacionalmente a los territorios como destinos de turismo responsable y sostenible.

El certificado se ha otorgado en un acto en el salón de plenos de la Diputación de León en el que han estado presentes el presidente de la institución, Juan Martínez Majo; el alcalde de la ciudad, Antonio Silván; la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el delegado de la Junta, Guillermo García, y el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate.

El presidente de la Diputación de León ha destacado que han sido “dos años de trabajo, de evaluación técnica, de intercambio de información, de elaboración de un proyecto creíble y con visión de futuro que posiciona a León, desde ya, como un destino de máximo interés para un segmento de turistas con gusto por la calidad, o auténtico y profesional, y en perfecta armonía con el entorno y con el ecosistema“.

Faedo de Ciñera en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (León)

Faedo de Ciñera en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (León) / DL

Los viajes hacia el conocimiento de lo rural y natural de los países y regiones “constituyen un fenómeno creciente que permite admirar lugares que hasta ahora estuvieron escondidos en la propia geografía, abriéndose nuevas ventanas para apreciar y valorar un patrimonio extremadamente singular que ha estado al margen de las rutas turísticas”, ha agregado.

La provincia de León, en sintonía con la UNESCO, alberga sitios patrimonio mundial, reservas de la biosfera y geoparques como lugares de excelencia para fomentar el turismo sostenible y el desarrollo de nuevos productos turísticos más respetuosos, sostenibles y creativos, características que le han valido el reconocimiento, según ha destacado Azcárate.

La UNESCO reconoce en España cuarenta y siete reservas de la biosfera, y siete de ellas están en la provincia de León, además de acoger dos manifestaciones inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, como son Las Médulas y el Camino de Santiago.

Un escenario al que se suma la gastronomía, con una diversidad gastronómica que constituye un patrimonio inmaterial local de primer orden. EFE

Foto de portada: Laguna de Las Verdes en Babia (León) / Cuatro Valles

Picos de Europa Leon

Vertiente leonesa de Picos de Europa