León inició a principios de año su “reinado” como Capital Española de la Gastronomía a lo grande. El 18 de enero recibió el “cetro” de la ciudad de Huelva en el marco de FITUR y a partir de ahí tiene más de once meses para desarrollar un ambicioso proyecto que han bautizado como “Manjar de Reyes”, de ahí las referencias monárquicas.

Durante las próximas 50 semanas León y su provincia están desplegando todos sus recursos para demostrar que el título que ostentan es totalmente merecido. Nada menos que 155 actividades (y las que añadan) están previstas y no faltan encuentros, jornadas, concursos, muestras… incluso la ilusión de conseguir un Récord Guinness con el plato de cecina más grande del mundo.

Cecina de León

Cecina de León

Porque, claro, todo esto no sería posible sin la calidad de los productos leoneses. La oferta de gastronomía de la provincia de León es amplia y variada. Embutidos, especialmente la cecina, el chorizo y la morcilla, carnes como el lechazo Montañas del Teleno o la Ternera del Bierzo, pescados, como bacalao al ajoarriero, legumbres como la alubia de La Bañeza o la lenteja Pardina de Tierra de Campos, frutas como la manzana Reineta y la pera Conferencia del Bierzo, queso como el de Valdeón, verduras y hortalizas como el puerro de Sahagún, el tomate de Mansilla de las Mulas o el pimiento morrón de Fresno de la Vega y dulces tradicionales como las mantecadas y hojaldres de Astorga, los Nicanores de Boñar y los Lazos de San Guillermo o los Imperiales de La Bañeza… componen los ingredientes de una excelsa gastronomía.

No en vano León propone tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis Marcas de Garantía y una Marca Colectiva. Y también unas recetas que ya tienen renombre universal: Cocido maragato, Botillo del Bierzo, Picadillo, Caldereta de cordero, Sopa de trucha o de ajos, Cocido montañés, Batallón de Valencia de Don Juan, Ancas de rana de la Bañeza, Tortilla guisada de Valdevimbre, Empanadas, Bacalao al ajo arriero, Olla ferroviaria…

Reserva de laReserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna

Reserva de laReserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna con Peña Ubiña al fondo

Una amplia geografía

Los nombres de algunos de esto platos ya da idea de la riqueza geográfica de la provincia de León: Maragatería, Bierzo, Valencia de Don Juna, La Bañeza, Valdevimbre… Y es que León ofrece en su amplia orografía casi todos los contrastes: Patrimonio artístico con reconocimiento de la UNESCO, parajes naturales insólitos, huellas imborrables de otras culturas… Desde las casi legendarias Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano, a las Cuevas de Valporquero pasando por una oferta impresionante de patrimonio arquitectónico como en la zona de Sahagún y Tierra de Campos o la zona de Astorga.

León está formado por comarcas con unas diferencias muy notables lo que aumenta su riqueza en lo que a viajes y al turismo se refiere. Se puede visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa, disfrutar del Camino de Santiago, que tiene en la provincia de León su trayecto más largo, o hacer alguna excursión por las comarcas de los ríos Bernesga, Torío, Porma o Curueño que junto con Laciana, Babia y Los Ancares, forman parte de la red de Reservas de la Biosfera de España.

Claustro del convento de San Marcos, León

Claustro del convento de San Marcos, León

La cercanía de cuatro de las estaciones de esquí más importantes del norte de España como son San Isidro, Leitariegos, Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares hacen de León una buena opción para el turismo rural y de nieve. Así mismo, ciudades con una entidad propia y llenas de actividades como Ponferrada o Astorga se unen a la gran oferta de hoteles y casas rurales que hay en la provincia para hacer que merezca la pena una visita.

Naturalmente , la propia capital tiene algunos de los monumentos más espectaculares de España: La Catedral gótica con las vidrieras más hermosas de Europa, los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina del románico, y la fachada más impresionante del plateresco, el Hospital de San Marcos y, dejando los monumentos a un lado, el ambiente que ofrece la ciudad a todas horas, con mención especial a su Barrio Húmedo, una zona del casco antiguo de la ciudad, a la derecha de la Calle Ancha y la Catedral, donde la mayoría de los locales son bares, tabernas o establecimientos por el estilo. No en vano León figura en primer lugar en el ranking nacional de número de bares. Es la primera provincia de España en oferta gastronómica: 5,03 bares por cada 1000 habitantes y cuenta con 1.198 restaurantes.

Colegiata de San Isidoro, en León

Colegiata de San Isidoro, en León / Julio Miguel Soto