La Comisión Municipal Informativa de Educación, Cultura, Turismo y Deportes ha aprobado esta semana la propuesta de inicio de los trámites para la integración de la institución municipal en la Asociación ‘Urbs Regia’

León – 17 ABR 2017 – Redacción

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que promueve la investigación, la protección y divulgación del patrimonio de los pueblos visigodo, hispano-romano y otros coetáneos de la antigüedad tardía y el mundo altomedieval. La iniciativa ha contado con el apoyo del PP, PSOE, Ciudadanos y UPL, y la reserva de voto de León en Común y León Despierta.

Asimismo, esta entidad pretende contribuir al desarrollo de una nueva ruta cultural europea y su inscripción en el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa promoviendo el valor patrimonial y la historia de los pueblos que dieron origen a diferentes naciones europeas y a la construcción de Europa.

Muralla de León / Foto de Julio Miguel Soto

Muralla de León / Foto de Julio Miguel Soto

La ruta o itinerario europeo tendrá un carácter eminentemente cultural como expresión de los valores, creencias, saberes y tradiciones europeos, y turístico, como iniciativa que fomenta el turismo sostenible, accesible y con especial atención a nuevos públicos.

La incorporación del Ayuntamiento a esta entidad sin ánimo lucro pretende favorecer la promoción del turismo de calidad, el fomento de viajes y visitas guiadas, y la realización de actividades destinadas a jóvenes y a personas con algún tipo de discapacidad, entre otras.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo ha destacado “el valor de esta iniciativa apoyada por algunos de los más relevantes académicos de nuestro país como Lauro Olmo, entre otros. Para León su incorporación a este proyecto europeo supone “enlazar con ciudades hermanas de Europa para potenciar esas raíces comunes coetáneas al tiempo del Reino de León”.