La exposición ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ que contará con casi la totalidad de los documentos originales que se usaron para promover la declaración de la UNESCO

 

León – Redacción- 31 JUL 2014

El organismo de Naciones Unidas aprobó esta inclusión en su reunión celebrada en Corea del Sur el 18 de junio de 2013, teniendo en cuenta que este conjunto de decretos conocidos como los ‘Decreta’ o la ‘Carta Magna Leonesa’, son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo que reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales.

León-cuna-del-parlamentarismo-europeo

La idea central consiste en mantener vivo el concepto de las Cortes de 1188, de ‘dar voz al pueblo’, destacando este como el mayor logro conseguido en aquella curia regia, al conseguir la participación de todos en las decisiones que afectan al conjunto de la sociedad.

El contenido de la exposición se articula en torno al deseo del ser humano de entenderse a través de la palabra, del diálogo y muestra como el parlamentarismo, como sistema político, parte del deseo del entendimiento colectivo, de su necesidad para lograr el acuerdo en los asuntos generales de las comunidades humanas, puesto que en León, se produjo el comienzo de un sistema político que no excluía a nadie.

En este sentido, Alicia García ha señalado que la muestra, que se instalará en la Casona de Puerta Castillo, partirá de la significación de aquellas primeras ‘Cortes’ del Medievo y alcanzará los modelos actuales parlamentarios centrados en España, haciendo un recorrido más detallado desde los inicios del siglo XIX. Para ello, desde la inauguración y durante los tres primeros meses, estarán expuestos varios de los originales que se usaron para promover la declaración de la UNESCO, en especial, el más importante de ellos, el ‘Mandato de Alfonso IX’, conservado en la Catedral de Orense y que es el más cercano, en el tiempo, a las Cortes de 1188. En dicho documento se remite al obispo de Orense copia de los textos legales de las Constituciones de las curias regias de 1188 y 1194.

Además de este documento, estarán expuestos los originales de la ‘Transcripción latina de los Decreta de León de 1188’ a partir del ‘Tumbo Colorado’ de la Catedral de Santiago de Compostela, cartulario compilado en la transición de los siglos XII al XIII, guardado en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla, y el ‘Forum Judicum sive Leges Gothorum’ de la Biblioteca Nacional de España, así como la ‘Carta del Obispo de Ourense’ a todas las parroquias para que se hiciera efectivo lo acordado en las Cortes. El comisario de la exposición es Jesús Álvarez Courel.

Una vez haya transcurrido el plazo de préstamo para la exposición de los documentos originales, estos se sustituirán por reproducciones de alta calidad y continuarán expuestas de forma indefinida en la Casona de Puerta Castillo, como un centro de interpretación permanente de este legado. La consejera de Cultura y Turismo ha agradecido la colaboración y disposición en el préstamo de las obras a las instituciones prestatarias de los documentos originales: la Catedral de Ourense, la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla y la Biblioteca Nacional de España; así como al Archivo Histórico Nacional por la cesión de reproducciones digitales de alta calidad de otros documentos relacionados con los Decreta.

Otras actuaciones en torno a León Cuna del Parlamentarismo

En la presentación de esta exposición, Alicia García ha señalado otras actuaciones llevadas a cabo también por la Consejería de Cultura y Turismo como apoyo a ‘León Cuna del Parlamentarismo’, como la instalación de paneles en los principales accesos a la ciudad con el objeto de dar a conocer este evento a todos los visitantes. Asimismo, se han apoyado económicamente los trabajos de recuperación del patrimonio arquitectónico y arqueológico del edificio de la Casona de Puerta Castillo, que ha realizado el Gobierno autonómico en colaboración con el Ayuntamiento de León. A estos actos, se añade la programación de un concierto extraordinario conmemorativo que ofreció la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el pasado 17 de julio en el Auditorio Ciudad de León, o la difusión que se realizó del reconocimiento de la UNESCO y su significación, mediante la distribución del DVD ‘La Cuna del Parlamentarismo’.