La Hermandad premia a los donantes que llegaron a 20, 30 y 50 donaciones, así como a once empresas por su colaboración altruista

León – Redacción – 25 FEB 2014

La Hermandad de Donantes de Sangre de León ha celebrado en el Hostal de San Marcos su 41 Asamblea General Anual. A lo largo del último año, en el área sanitaria de León, se recogieron 12.945 bolsas de sangre de las que 12.169 fueron para Centro de Hemoterapia de Castilla y León, además de otras 720 con destino al Centro de Transfusión de la Defensa en Madrid.

El presidente de la Federación Nacional y Secretario General de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, ha asegurado que esa cantidad refleja que “se han mantenido el ritmo de donaciones”, de forma similar al pasado año, por lo que “las necesidades han quedado cubiertas”. Por eso, el reto sigue siendo el mismo, “fidelizar más” a los que ya son donantes “en activo” sin perder de vista la incorporación de los donantes de primera vez que este año fueron 1.660, 70 más que el año anterior.

Donaciones de sangre

Donaciones de sangre

Manceñido recordó que esta Asociación cuenta con 15000 donantes activos y que en sus 42 años de vida han sido sesenta y dos mil los leoneses que han hecho posible la aportación de más de cuatrocientas mil donaciones algo que debería ser motivo de mayor reconocimiento social, y que no se produce en la medida que se debiera, no con palabras sino con hechos. Ello debido a la cicatería de algunos responsables político-sanitarios, bien por desconocimiento de la realidad o por dejación.

Durante el acto fueron distinguidos cuarenta y cinco donantes que han llegado a las 50 donaciones, otros cincuenta y siete por haber llegado a 30 donaciones y otros ochenta y cinco con el Diploma e insignia correspondiente a las 20 donaciones.

Este año serán otros 11 donantes leoneses que por haber llegado a las 75 donaciones y recibirán en Madrid, en el Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio, su distinción de “Gran donante de España” concedida por la Federación Española de Donantes. En este mismo acto el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen recibirá el “Mérito Nacional a la donación altruista” por su especial colaboración con la Hermandad el pasado año.

Además de la Directora Provincial de Educación, distinguida con el Mérito Provincial, así como los directivos de la Hermandad leonesa, asistieron representantes de los Fundaspe de Asturias, Cantabria y Castilla y León, de la Fundación Nacional Fundaspe  y de la Federación Española de Donantes de Sangre, junto con Autoridades de la Diputación, Isabel Fresno, Diputada del Área de Asuntos Sociales, Ayuntamiento de León, Montserrat Gutiérrez Concejala de Bienestar Social, Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Isabel Antolín y Junta de Castilla y León, representado por el Jefe Territorial de Sanidad, Dr. Pedro Redondo.