La provincia recibió 59.034 viajeros entre el mes de febrero de 2015 y el mes de febrero de 2016. Del mismo modo, las pernoctaciones hoteleras en este mismo periodo han experimentado una subida interanual del 8,49 % y se han abierto 40 alojamientos turísticos

León – 3 MAY 2016 – Redacción

Recursos patrimoniales, culturales, paisajísticos y gastronómicos con los que cuenta tanto León capital como su provincia la conforman como un gran destino turístico en todos los niveles. Prueba de ello es el incremento en el número de viajeros registrados en febrero de 2016 respecto al mismo mes del año pasado. Así, la provincia registró 59.035 viajeros en los últimos doce meses, 6.686 más que en febrero de 2015. Esta cifra se traduce en un aumento interanual del 12,77 %. Con estos datos, León es la segunda provincia de la comunidad con el mayor incremento de viajeros, solo por detrás de Burgos (15,62 %), y por encima de la media regional (11,30 %).

Las pernoctaciones han experimentado una subida interanual del 8,49 %. En febrero de 2015 se registraron 84.803 pernoctaciones en la provincia frente a las 92.001 de este 2016. Es importante señalar las pernoctaciones en el turismo rural, que siguen la misma tónica al alza registrándose un total de 10.667, un 8,14 % más que el año pasado.

Calle Ancha de la capital leonesa / Foto de Francisco Polonio

Calle Ancha de la capital leonesa / Foto de Francisco Polonio

Ante esta tendencia, la iniciativa privada apuesta cada vez más por la mejora de la calidad y la oferta hotelera. Así, en los últimos doce meses se han abierto en la provincia de León 19 alojamientos hoteleros, 16 albergues y 5 nuevos apartamentos turísticos, cuya regularización en Castilla y León fue aprobada en febrero de 2015.

El incremento de actividad empresarial turística se traduce en ingresos para el sector y, por tanto, en creación de empleo. Por ello, la Junta de Castilla y León sigue apostando por la profesionalización del sector turístico a través de cursos formativos que abarcan gran variedad de materias, desde la cocina o servicio en restaurantes hasta el enoturismo, turismo rural, idiomas o marketing turístico.