La poderosa imaginación histórica de un reino actualizada por algunos de los mejores narradores del país

León – Redacción – 11 NOV 2013

Este libro nace de una feliz imbricación: el fértil ‘imaginario colectivo’ y una irrepetible nómina de creadores, estudiosos y profesores nacidos o enraizados en la provincia de León. Territorio que remite a aquel exuberante reino de la Edad Media.

Portada de Leyendas de León contadas por...

Portada de Leyendas de León contadas por…

De los treinta y siete autores que participan en este volumen, la mayor parte de ellos ya habían tenido una fecunda relación con lo legendario. José María Merino (de la Real Academia Española) se ocupó, como él mismo advierte en el prólogo, de este territorio en Leyendas españolas de todos los tiempos; convertida hoy en una recopilación canónica. José Luis Puerto ha inventariado este patrimonio en un monumental volumen: Leyendas de tradición oral en la provincia de León. Lo propio había hecho José Antonio Balboa con el Bierzo en varias monografías. Espigamos estos tres nombres porque, además de su contribución narrativa, han aportado su documentada opinión en otros tantos apartados de tono ensayístico.

Cada leyenda ha ido adoptando a lo largo de la Historia múltiples variantes. Hasta el punto de que uno de los más perseverantes estudiosos, García de Diego, dejó dicho que de las leyendas se transmiten los conceptos, mudando las formas según cambia el entorno social. Durante el Romanticismo, una de esas actualizaciones se hizo con tanta fortuna que, por obra y gracia de plumas sobresalientes (Bécquer, Gil y Carrasco, Larra, etc.), ciertas redacciones han llegado hasta nosotros sin perder una coma.

La sociedad de hoy tiene, no cabe duda, una superior cultura lectora y se desarrolla en un entorno intelectual mucho más versátil. ¡Han llovido muchas páginas desde el siglo XIX! Y por ahí va la intención de este libro: ventilar el arcón donde se guarda nuestro patrimonio legendario.

Por otra parte, la heterogénea procedencia intelectual de los narradores conduce a las preferencias legendarias por lo histórico, lo mágico, lo natural, lo amoroso…; convirtiendo este volumen en una privilegiada panorámica sobre nuestra cultura. Espera también la sorpresa en los enfoques formales, donde aparecen singulares puntos de vistas.

Se han tomado las leyendas, se han aireado y lavado, se han secado al sol, zurcido y planchado con mimo. Cuarenta y un estandartes que tremolan de nuevo al viento, con renovada vitalidad, esperando ese lector que haga de puente entre pasado y presente.

Leyendas de León contadas por…
Margarita Torres Sevilla Quiñones de León, Javier Tomé y Ana María Villanueva, Elena Santiago, Mario Sáenz de Buruaga, Jaime Rodríguez Lebrato, Francisco Javier Rúa Aller, Francisco José Purroy Iraizoz, José Luis Puerto, Juan Luis Puente López, Marta Prieto Sarro, Nicolás Miñambres, Ana Merino, José María Merino, José Enrique Martínez, Alfredo Marcos, Julio Llamazares, Estanislao de Luis Calabuig, Aurelio Loureiro Suárez, David Gustavo López, Raúl Guerra Garrido, Manuel González Álvarez, José Luis Gavilanes Laso, Alfonso García, Lola Figueira Moure, Sol Fernández Martín, Fulgencio Fernández, Luis Mateo Díez, Ricardo Chao Prieto, Antonio Colinas, Gerardo Boto Varela, José Antonio Balboa de Paz, Julio Álvarez Rubio, Wenceslao Álvarez Oblanca, José Luis Alonso Ponga, Joaquín Alonso González, Joaquín Alegre Alonso.

Páginas: 424
Formato: 155 X 210
Encuadernación: cartoné.
Ilustraciones: 15
ISBN: 978-84-941432-0-5
Precio: 19 €
+info www.rimpego.com