El libro cuenta, remontándose varios siglos atrás, el inicio de esta línea de ferrocarril que ha sido un hito de la ingeniería española. Ya en el siglo XVI había un camino que unía Oviedo con León y en el XVIII Melchor Gaspar de Jovellanos impulsó la carretera que se concluyó hacia 1830

León – 21 DIC 2015 – Redacción

Los autores, Fernando Hacar y Jorge Luis González, ingenieros expertos en temas ferroviarios, han estado a pie de muchas obras de carretera y ferrocarril, y, atraídos desde hace muchos años por el ‘Paso del Pajares’ y sus complejidades, decidieron describir cómo se desarrollaron el camino primitivo, la carretera y el ferrocarril.

Igual importancia han dado en el texto a las personas que hicieron posible esas obras, a los trabajadores de la carretera, a los ‘ferrocarrilanos’, a los que de una u otra manera han intervenido, a las mujeres y a los hombres. Pajares es un difícil paso montañoso en el norte de España que permite el acceso desde el Principado de Asturias hacia la Meseta castellana. Por él transcurre la Carretera Nacional 630 que enlaza las ciudades de Gijón y Sevilla.

Viaducto de Matarredonda en la Rampa de Pajares

Viaducto de Matarredonda en la Rampa de Pajares

Con una altitud de 1.379 metros en el Alto de Pajares, sus empinadas rampas y cerradas curvas en la vertiente asturiana se hizo mítica entre los héroes de la ruta de los años 60, siendo considerada como la verdadera alternativa, “el último atragantón, la licencia que permitía ser proclamado Caballero en Motor de Combustión”, señalan.

Hace más de un siglo, a través del Pajares se construyó el ferrocarril que supuso la rotura definitiva de un aislamiento ancestral al que estuvo sometida la Región Asturiana. La Rampa Ferroviaria de Pajares supuso la mayor obra de ingeniería del siglo XIX en España, con una proporción de túneles superior a la famosa ‘Direttissima Italiana’.

El discurrir de la línea férrea León-Gijón es un buen ejemplo de un trazado complejísimo y magistralmente resuelto, modelo en todos los tratados y estudios más serios sobre ferrocarriles en el mundo. Actualmente su antigüedad obliga a un costoso mantenimiento, siendo los muy numerosos túneles una destacada complicación en esas labores.

El libro no llega a abordar las actuales obras del tren de Alta Velocidad, si bien los autores desean éxito a los que ahora se enfrentan al nuevo reto del difícil túnel para el ferrocarril de Alta Velocidad Española (AVE) del Pajares.