Ligar literatura y tango, y muy pegaditos, como mandan los cánones. Es el propósito del curso de verano que organiza la Universidad de León bajo el título “Fantasía, realidad y mito en la literatura y en las artes plásticas y escénicas”. Tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Real Colegiata de San Isidoro e incluye un concierto de tango y poesía, a cargo de dos filólogos, Marta y Micó, en El Gran Café

León – 7 SEP2015 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

Con el título “Fantasía, realidad y mito en la literatura y en las artes plásticas y escénicas”, el curso, dirigido por el decano de Filosofía y Letras, Juan Matas Caballero, cuenta con la participación, entre otros ponentes, de los directores del Festival de Almagro de Teatro Clásico, Rafael González Cañal y del director del Festival de Olmedo Clásico, Germán Vega García Luengos.

Como continuación de los cursos de verano anteriores, la temática de esta decimoquinta edición vuelve a ser monográfica: la realidad y el mito que se produce en la mitología, y su presencia en la literatura y en las artes escénicas y plásticas. Y el tema de reflexión será el conflicto fantasía/realidad y mito en el teatro clásico español, así como el debate sobre viejos y renovados mitos: el de Fausto y Don Juan, sobre el que hablará Francisco Florit Durán, el de Jauja, que corre a cargo de Abraham Madroñal Durán, y el de Orfeo, por Jesús Nieto Ibáñez.

Marta y Micó en directo

Marta y Micó en directo

El cine también estará presente es esta edición, con la proyección, en la propia Facultad de Filosofía y Letras, de la película “Nuovo Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore, que será comentada porJoaquín García Nistal, quien será también el encargado de la visita guiada por los pasajes míticos de San Marcos de León.

Pero el aspecto más novedoso de este curso es que añade dos recitales: una lectura poética comentada, a cargo de Luis Alberto de Cuenca (martes, 8 de septiembre, a las 18’30h. en San Isidoro) y un concierto de tangos (“Caleidoscopio”, Marta y Micó), a cargo de la cantante Marta Boldú y de José María Micó, catedrático de Literatura de la Universidad Pompeu Fabra, poeta varias veces galardonado y letrista de algunos de los tangos que el dúo interpreta.

Poesía cantada

Como continuación del carácter interdisciplinar de años anteriores, el curso incluye un concierto de tango y poesía el que las hábiles fronteras de la fantasía, la realidad y el mito se quiebran.

Marta y Micó, cantante y guitarrista, presentarán CALEIDOSCOPIO, su espectáculo de canción de autor, tango y poesía. Según señala Micó, “Los mejores versos han sido creados al amparo del ritmo y de la música”.

Ambos se han subido en numerosas ocasiones al escenario para cantar tangos. José María Micó, poeta, catedrático de literatura de la Universidad Pompeu Fabra y traductor de Dante, es un reconocido especialista del siglo de oro y del Renacimiento. Marta Boldú es filóloga, profesora de literatura y musa de muchos poemas de Micó. Micó, acompañado por su guitarra, y Boldú, por su magnífica voz, interpretan también los poemas de Micó a los que éste ha puesto música.

El concierto tendrá lugar en El Gran Café, el 8 de septiembre.