Salas, Lombillo y Villar de los Barrios son los protagonistas de tres documentales del programa ‘Aquí la Tierra’ de Televisión Española (TVE) que se emitieron entre las 20.30 y las 21.00 horas el pasado martes 11 y el miércoles 12. El último programa de la seria se emite hoy miércoles 19 de abril

Ponferrada – 19 ABR 2017 – Redacción

La reportera Lucía Mbomio ha visitado estos tres pueblos declarados BIC haciendo un recorrido por la gastronomía berciana. El pasado martes 11 el programa descubrió Salas de los Barrios y sus tradicionales pastas, bollos y almendrados tan típicos en la Semana Santa para acompañar a la limonada, y lo hizo de la mano de una de sus vecinas, Avelina Barredo, que desde su bodega en la plaza de Salas nos enseñó esta tradicional y ancestral receta heredada desde tiempos inmemorables.

El miércoles 12 el programa se trasladó hasta la Plaza del Herrador de Villar de Los Barrios. Allí, al aire libre, el conocido chef berciano Juan Carlos Aldonza elaboraró una rica empanada berciana rodeado de las vecinas de esta localidad.

Los Barrios de Salas (El Bierzo - León)

Los Barrios de Salas (El Bierzo – León)

Por último, hoy miércoles 19 el protagonismo lo tendrá Lombillo, donde la hostelera Margot Fernández que regenta el Mesón Las Tinajas preparará el plato más berciano de la Comarca, el botillo, aunque con un toque único y original de Los Barrios, ya que incluirá fariñote, androlla y bertones.

El equipo de rodaje se alojó en la recién inaugurada casa rural “Pico del Lugar” de Villar, un lugar con mucho encanto y que amplía la oferta hotelera de Villar tras la apertura el año pasado de la Casona de Las Burillas.

El protagonismo berciano en ‘Aquí la Tierra’ ha sido posible gracias a la promoción que viene haciendo de Los Barrios Nicolás de la Carrera, de la Asociación Bierzo Vivo, que hace unas semanas ya estuvo en el programa TIPS de la 2 de TVE hablando del Festival Villar de Los Mundos que se celebrará en los tres pueblos entre el 25 y 27 de Agosto.