El Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León cuenta con seis vehículos (dos para la comarca del Bierzo y cuatro para el resto de la provincia) y llega a 142.000 personas

León – Redacción – 31 ENE 2014

El pasado martes se ha celebrado en la Diputación el 40º aniversario del nacimiento de los Bibliobuses, que comenzó con 16 rutas en 122 poblaciones y ahora lleva a cabo 108 rutas, que alcanzan 423 localidades de la provincia leonesa, con las que llegan a 142.000 personas.

Por lo que se refiere al número de socios, en su día fueron 3.259 y este año se ha conseguido alcanzar los 10.823 de los que 5.952, más de la mitad, son menores de 14 años. Además de los socios, del servicio se benefician más leoneses. Anualmente los bibliobuses reciben 46.000 visitas de personas que buscan la cultura. Esta cifra supone que, en un solo año, se han incrementado las visitas en más de 3.900 personas.

Los bibliobuses de la Diputación de León cumplen 40 años

Los bibliobuses de la Diputación de León cumplen 40 años

Según la presidenta de la institución provincial, el grado de satisfacción de los usuarios de los bibliobuses se sitúa en el 9,25 sobre 10 y que, cada año, prestan 138.000 ejemplares entre libros, revistas y audiovisuales. Además, se desarrolla un programa de animación a la lectura en el que participan más de 11.407 personas de 180 localidades, que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros y que consiste en la puesta en marcha de talleres didácticos, la celebración de efemérides como la de la revista Claraboya, San Miguel de Escalada o San Isidro de Sevilla, o de talleres de manualidades, de magia y proyecciones o cuentacuentos, destinados a los más pequeños.

Dentro de la programación cultural ambulante y con el objetivo de promover la lectura, la Diputación ha organizado diferentes premios, como el de Recetas de Cocina, que ha sido todo un éxito de participación, el de marcapáginas o el nuevo concurso “Cuento hasta 40”.

La presidenta ha explicado que los bibliobuses van más allá “porque es un medio de recoger inquietudes, un espacio de diálogo, un lugar de solidaridad y con un marcado carácter social”, ya que también llevan a cabo otras actuaciones, como la visita a los niños ingresados en el Hospital de León o, a través del Plan Leo, regalan sus primeros libros a los niños que nacen, además de ser los receptores de las oficinas de consumo.

La presidenta de la Diputación ha querido recordar el Plan de Modernización puesto en marcha para adaptar el servicio a los nuevos tiempos, a través del que se llevan a cabo iniciativas encaminadas al fomento de la lectura, además de introducir mejoras técnicas como la telefonía móvil o Internet, que facilitan la gestión informatizada del servicio en carretera y pone a disposición del público información en tiempo real sobre la localización de los bibliobuses en ruta.

En esta misma línea, se ha continuado con la incorporación de los códigos QR en los vehículos y libros, que facilita el acceso a las publicaciones que demanda el lector.

Tras el acto en el salón de plenos, en el que han estado presentes también los trabajadores de este servicio, la presidenta de la Diputación ha visitado los vehículo que, con motivo de la celebración de esta efeméride, se han acercado hasta la plaza de Botines.