Los 44 centros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, recibieron un total de 476.147 visitantes durante el pasado año, siendo el 62 % ciudadanos de otras autonomías y de más de 70 países

León – 1 MAR 2016 – Redacción

Los 44 centros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que en la actualidad gestiona la Fundación Patrimonio Natural en Castilla y León, recibieron durante el año 2015 un total de 476.147 visitantes que acudieron a las diferentes infraestructuras de las que se compone la red de las 35 Casas del Parque y Centros Temáticos con 455.117 visitantes el pasado año, los cinco Parques de Aventuras con 9.899 y las cuatro Aulas del Río con 11.131 usuarios en 2015.

Por procedencia, el 62 % vinieron de fuera de Castilla y León, siendo la Comunidad de Madrid (27 %) la que más visitantes atrae; seguida de País Vasco (8 %); Cataluña (4 %) y Comunidad Valenciana (4 %). Más de 11.000 visitantes provenientes del extranjero: Francia con 2.913 el país con mayor número de visitantes; seguido de Portugal con 2.13; y Reino Unido con 915. En total se han recibido visitas de 71 países.

Palacio de los Quiñones de Riolago de Babia, sede de la Casa del Parque de Babia y Luna

Palacio de los Quiñones de Riolago de Babia, sede de la Casa del Parque de Babia y Luna

La gran mayoría de los visitantes acuden en grupo, un 77,32 %, siendo muy importante el porcentaje, que sobre el total, suponen los centros educativos un 11,97 %. Las asociaciones representan el 4,47 % y las empresas que acuden a las zonas de influencia de los centros a realizar visitas o acciones de ‘teambuilding’, y que recurren a los monitores para que les orienten y aconsejen sobre las mejores actividades y senderos a realizar, suponen el 1,82 %.

La Consejería desarrolla diferentes programas de educación ambiental que tienen por objetivo difundir los valores naturales de la Castilla y León. Con el programa de educación ambiental ‘V(e)2n’, dirigido a escolares de la Comunidad, 45.911 alumnos pudieron disfrutar y conocer la naturaleza y cultura de los Espacios Naturales protegidos de Castilla y León, a través de visitas didácticas guiadas a la red de casas del parque y centros temáticos, y a sus entornos.

El programa de visitas ‘Espacios Dorados’, que se puso en marcha en noviembre del 2006 y tiene como objetivo destacar el papel  protagonista de este colectivo en la conservación del medio y en la transmisión de valores y respeto a la naturaleza, supuso que 4.824 ciudadanos conocieran alguno de los centros. Otros programas didácticos que se realizan en colaboración con instituciones, colectivos o empresas atrajeron a 4.124 visitantes.

El programa ‘Castilla y León, accesible por naturaleza’ ofrece a las asociaciones, federaciones y entidades, que aúnan a colectivos de personas con capacidades funcionales diferentes, visitas guiadas a Casas del Parque y sendas accesibles de la Red de Espacios Naturales, desarrollo de actividades específicas y flexibles según necesidades de los participantes, y adaptaciones materiales concretas para facilitar las actividades y visitas. Un total de 2.467 personas disfrutaron de esta iniciativa.

La educación ambiental es uno de los elementos fundamentales de la labor de los Centros y está dirigida a diferentes colectivos, que encuentran en las Casas del Parque el vehículo adecuado para desarrollar esta concienciación. En total fueron 985 las actividades desarrolladas que contaron con la participaron de 25.873 personas.

El porcentaje de mujeres y hombres es prácticamente similar. En cuanto al perfil de los visitantes, el mayor número (61,13 %) son personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, seguidos de los menores de 12 años (22,03 %), los mayores de 65 años (9,36 %) y los jóvenes de entre 12 y 18 años que representan el 7,48 %.