Los chefs de Hoja Santa de Barcelona, Punto MX de Madrid, ambos con estrella Michelin, y Bailara de Gipuzkoa cerrarán con broche de oro el congreso de pintxos de Murgia con una ponencia a seis manos

León – 23 FEB 2016 – Redacción

Paco Méndez, chef del restaurante Hoja Santa de Barcelona, que dirige junto a Albert Adriá, que recibieron este año su primera estrella Michelin; Roberto Ruiz del restaurante Punto MX de Madrid, que fue el primer restaurante mexicano en alcanzar una estrella Michelin en Europa; y Enrique Fleischmann del restaurante Bailara de Bidegoian en Gipúzcoa estarán en Miniature Pintxos Congress, que se celebrará en Murgia (Álava) del 27 de febrero al 2 de marzo.

En concreto, la tripleta de chefs mexicanos más destacados en España protagonizará la ponencia que cerrará con broche de oro el congreso el miércoles, 2 de marzo, por la tarde con una presentación a seis manos que servirá como colofón a una edición que cuenta con México como país invitado.

Enrique Fleischmann, chef del restaurante Bailara

Enrique Fleischmann, chef del restaurante Bailara

Otros grandes cocineros venidos del otro lado del Atlántico participarán también en Miniature, Abigail Mendoza, gran divulgadora de la cocina precolombina, Pablo San Román, Benito Molina, Solange Muris y José Manuel Baños mostrarán a través de sus ponencias una visión de “las tres edades de la gastronomía mexicana”. Un paseo por la cocina y los productos desde la etapa precolombina a la cocina actual y de vanguardia.

Paco Méndez ofrece en Hoja Santa una versión libre y moderna de la cocina mexicana tradicional, presentando al producto como principal protagonista y acompañando con las salsas y sabores de las distintas regiones de México. Tiene también siempre presente en su carta los “antojitos”, la versión tapa o pintxo de su país. Cuenta en su proyecto con Albert Adriá con su primera estrella Michelin.

Roberto Ruiz presenta en Punto MX una oferta que se basa en reinterpretar los sabores mexicanos, uniendo las técnicas más ancestrales con lo último de la cocina de vanguardia. Y el resultado no puede ser mejor: sabores auténticos y un concepto gastronómico en permanente evolución. Fue el primer restaurante mexicano en Europa en ser distinguido con una estrella Michelin.

Enrique Fleischmann dedica sus esfuerzos en buena parte al asesoramiento culinario a través de Fleischmann Cooking Group y también dirige los destinos del restaurante Bailara del hotel Iriarte Jauregia en Bidegoian, en Gipuzkoa; donde practican una cocina creativa, sencilla y honesta; una cocina con alma con respeto a los aromas, sabores y formas naturales.

+info www.miniature.eus