Gran Canaria llevará su cocina y sus productos a lo más alto de la gastronomía internacional en Madrid Fusión 2018 de la mano de dos cocineros, Germán Ortega del restaurante ‘La Aquarela’ y Alexis Álvarez de ‘Los Guayres’, que unirán creatividad e innovación en una ponencia conjunta que culminará con la elaboración de una receta en la que será protagonista el atún capturado con anzuelo en aguas de la Isla, mientras que el establecimiento ‘Qué Leche’ ha sido seleccionado para competir en la categoría ‘Premio Restaurante Revelación’.

Germán Ortega y Alexis Álvarez formarán parte de los noventa cocineros que desfilarán por el escenario de Madrid Fusión del 22 al 24 de enero de 2018, cincuenta de ellos del panorama internacional y cuarenta creadores culinarios españoles. En su ponencia tratarán de adaptar el recetario popular canario a la cocina contemporánea, para lo que usarán productos autóctonos que son reconocidos internacionalmente, indicó Álvarez. Para Ortega, el objetivo será plasmar los sabores de la tierra y mostrar algo diferente pero sin perder la esencia de la cocina tradicional de la Isla.

Por su parte, Mario Rodríguez y Jenisse Ferrari, del restaurante ‘Qué Leche’ compiten junto a otros 6 restaurantes de la geografía nacional por un galardón que fallará un jurado formado por 60 profesionales, blogueros, críticos gastronómicos y cocineros que se desplazarán a la Isla para evaluar el establecimiento nominado. Rodríguez y Ferrari apuntaron que no se sienten presionados por desconocer el momento exacto en el que serán valorados por los jueces, ya que su establecimiento siempre trata de ofrecer el mejor servicio a su clientela y esa es la mejor garantía para afrontar el reto que supone ganar este premio.

El presidente de Madrid Fusión, el crítico gastronómico, José Capel, ha sido el encargado de elegir a los cocineros y el restaurante revelación que representarán a Gran Canaria durante un viaje que realizó a la Isla el pasado mes de julio, en el que destacó “los tesoros” de la gastronomía local como los magníficos pescados y quesos premiados.

La decimosexta edición de Madrid Fusión convertirá la capital de España, durante tres días, en la centro neurálgico del mundo gastronómico, con la participación de prestigiosos cocineros que participarán en demostraciones técnicas, talleres formativos, concursos, subastas y premios. La pasada edición contó con chefs de la talla de Andoni Adúritz, Jonnie Boer, Mauro Colagreco, María Fernanda di Giacobbe, Ronny Emborg & Matthew Abbick y Álvaro Garrido, Mauricio Giovanini, David Muñoz, Takayuki Otani, Joan y Josep Roca, Mario Sandoval o Janice Wong, entre otros.

Cocina de prestigio en Gran Canaria

German Ortega es jefe de cocina del restaurante La Aquarela, en Patalavaca, y se ha formado en diferentes lugares como el restaurante ‘Vassa Eggen’ de Estocolmo, ‘The Letonnie” en Inglaterra, galardonado con dos Estrellas Michelin y por último, ‘La Hacienda Benazuza’ en El Bulli Hotel con dos Estrellas Michelin.

Este peregrinaje culinario se ve reflejado en su cocina que mezcla lo tradicional con técnicas de vanguardia. En 2002 regresa a Gran Canaria para trabajar en La Aquarela, en donde consigue el premio de “Mejor Cocinero de Canarias 2012” otorgado por la guía ¡Qué bueno!

Alexis Álvarez es chef del restaurante ‘Los Guayres’, situado en el Hotel Cordial Mogán Playa. Ha viajado por toda España y compartido fogones con renombrados cocineros como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Ferran Adriá.

Su meta personal es conseguir mezclar la cocina internacional con la cocina tradicional canaria, una “fusión creativa” que logrará crear nuevas recetas que han sido valoradas durante generaciones en la Isla.

Por su parte, el restaurante ‘Qué Leche’ abrió sus puertas en 2014 en Las Palmas de Gran Canaria, inspirado por la pasión de brindar una cocina de calidad, original, en un entorno amable, especial y lleno de magia. Mario Rodríguez y Jenisse Ferrari han creado un menú para cada temporada con algunas sugerencias fuera de carta, en la que utilizan productos singulares.