Las organizaciones abogan por la inclusión para garantizar la “conservación definitiva” del monte y favorecer la gestión futura

Zamora– Redacción – 21 OCT 13

Una docena de organizaciones ecologistas ha pedido a la Junta de Castilla y León la “declaración y posterior inclusión” del área forestal de Monte la Reina (Toro, Zamora) en la Red Natura 2.000, en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública o en alguna de las figuras de especial protección de montes, que garanticen la “conservación definitiva” de este monte, favorezcan una gestión futura “exenta de riesgos ambientales” y aprovechen la “potencialidad” de esta área para usos públicos y no privados.

Las organizaciones que han solicitado esa declaración son la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (AZN), la Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA), el Fondo Refugio de las Hoces de Riaza, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), la Plataforma Defensa de la Cordillera Cantábrica, el Grupo Naturalista Ornitológico Alauda, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba Valladolid), el Grupo Local SEO- Burgos, Ecologistas en Acción Castilla y León, Salamanca Natural y la Asociación para la Conservación de la Naturaleza de Valladolid (Acenva).

Monte la Reina (Toro, Zamora)

Monte la Reina (Toro, Zamora)

Monte la Reina, también conocida como Montelarreina, es un área de “enorme valor medioambiental” que ocupa una superficie de unas 2.000 hectáreas en el término municipal de Toro. Es un destacado “bosque isla” que aún se conservan en el centro de Castilla y León y constituye un “reducto” de lo que fueron los extensos bosques de encinas y pinos que dominaron en otros tiempos gran parte de la meseta central y que han sobrevivido al desarrollo humano, especialmente el inmobiliario y el agrícola, según señalaronfuentes de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza de Valladolid.

Monte la Reina supone una “importantísima y espesa mancha” dominada por la encina (Quercus ilex), especie que alberga la mayor superficie forestal de la zona, acompañada principalmente por pino piñonero (Pinus pinea). Existen, además, algunos rodales de pino resinero (Pinus pinaster) y de quejigos (Quercus faginea), estos últimos, en un proceso de colonización en la zona. La comunidad arbustiva está dominada principalmente por la jara pringosa (Cistus ladanifer); la zona se enriquece ambientalmente con la presencia de piruétanos (Pyrus bourgeana), de majuelos (Crataegus monogyna) y de rosas (Rosa sp.).

Monte la Reina y su entorno inmediato albergan cerca de 200 especies de vertebrados, muchas de ellas de enorme interés y protegidas por diferentes legislaciones regionales, nacionales o europeas y otras catalogadas de una u otra forma dependiendo de su categoría de conservación.

Según los datos recopilados por José Alfredo Hernández, de la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales, en total se han citado 197 especies de vertebrados: 151 de aves (de ellas, 76 nidificantes seguras), 29 de mamíferos, once de reptiles y seis de anfibios. De estas especies, nueve están clasificadas como Casi amenazadas y cuatro como Vulnerables en los respectivos Libros Rojos.

En la actualidad pertenece a varios propietarios privados y al Ministerio de Defensa, que gestiona la fracción más importante de esta masa forestal, de cerca de 1.150 hectáreas. “Esta fracción se encuentra en una situación de incierto futuro tras el anuncio del Ministerio de Defensa de su subasta pública. De igual modo, algunas de las fincas de la zona sufren numerosos y gravísimos problemas de conservación. Por varios motivos y de forma global son necesarias las medidas urgentes y eficaces para proteger esta área”, indicaron las mismas fuentes.