La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía ha vuelto a renovar el certificado de calidad ambiental en gestión de uso público y servicios ambientales, conforme a la norma internacional UNE-EN-ISO 14001

Sevilla – 4 MAY 2016 – Redacción

La concesión de esta acreditación se ha producido tras las últimas auditorías realizadas en algunos de estos espacios naturales, en concreto, en los parques naturales Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra de Castril (Granada), el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (Almería, Granada).

Según fuentes oficiales, esta renovación confirma que en Andalucía la gestión de estos enclaves se desarrolla de forma correcta. No en vano, se han revisado las instalaciones e infraestructuras de estos espacios, las actividades y actuaciones que se desarrollan o la política ambiental que se ha aplicado, entre otros aspectos. La concesión de este certificado pone de relieve también la alta implicación del personal que trabaja en estos espacios, así como la unificación de criterios y la coordinación de las actuaciones que se desarrollan en ellos.

Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga)

Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga)

El alcance de esta certificación abarca aspectos como la gestión ambiental de proyectos, obras de mejora y conservación, el aprovechamiento de los recursos naturales, así como el control de actividades y servicios. En este sentido se ha explicado que en la vertiente de la gestión del uso público y servicios ambientales se incluyen los proyectos de construcción, dotación interpretativa y mejora funcional de equipamientos o las actividades de participación y difusión del uso público.

La certificación en la gestión ambiental según ISO 14001 en los parques naturales y nacionales andaluces, se inició hace 16 años, siendo el de Los Alcornocales, donde se realizó la primera experiencia piloto nacional. Desde entonces se ha obtenido la certificación individual de los diferentes parques naturales en la gestión del medio natural, ampliándose posteriormente en el uso público y servicios ambientales.

La ISO 14001 es una norma internacional de aplicación voluntaria que marca las directrices para prevenir y corregir las afecciones ambientales que genera una organización en el desarrollo de su actividad diaria, mediante la implantación de un sistema de gestión ambiental.