El alojamiento turístico extrahotelero aumentó en octubre un 12,3% hasta 7,9 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid – 30 NOV 2015 – FEHR

Este incrementó de dos dígitos es el mayor que se produce en el año y se debe principalmente al aumento de las noches de los españoles, de un 24,6%. Las de los extranjeros también tuvieron un avance importante aunque menor que el de los españoles (8,1%).

En los diez primeros meses del año las pernoctaciones se han incrementado un 4,4% respecto al mismo período del año anterior.

Casa rural del Proyecto Joven

Casa rural del Proyecto Joven

En todos los tipos de alojamiento se ha producido un incremento respecto al año anterior, destacando el impulso de las casas rurales, de un 32%. Este aumento se debe principalmente a los españoles que aumentaron sus noches un 38,5%, aunque las de los extranjeros también subieron de forma destacada (15,2%). También destacó el aumento de las noches de los españoles en los apartamentos, un 27,2% más que el año anterior, frente al incremento del 6,5% de los extranjeros, con una media de crecimiento en estos establecimientos de un 9,7%. En los campings el aumento fue de un 13,7%, el único donde el incremento de los extranjeros fue mayor que el de los españoles, un 14,3% frente a un 12,7%. Respecto a los albergues, en octubre crecieron un 14,4%, con un incremento de un 14,8% de los españoles y un 13,9% de los extranjeros.

Los precios subieron en todos los establecimientos, con el mayor incremento en los apartamentos, con un 5,1%. En las casas rurales el avance fue de un 1,3% y en los campings repuntaron un 0,9% después del descenso del mes anterior.