Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) aumentaron un 2,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta 25,6 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Extrahotelera del INE. En este mes del año las pernoctaciones de los españoles en este tipo de alojamiento superan a las de los extranjeros, con 13 millones por parte de los primeros y 12,6 millones de los segundos. Las de los españoles crecieron con más intensidad respecto al año anterior, un 3,9%, frente al 1,9% de las correspondientes a los extranjeros.

El alojamiento de turismo rural mantiene el mayor crecimiento, con un 6,6% respecto al mes de agosto de 2016, hasta 2,2 millones de pernoctaciones, un 5,6% por parte de los españoles y un 9,5% de los extranjeros. Los apartamentos, que suman 12,4 millones de pernoctaciones, es el único del extrahotelero donde los extranjeros superan en volumen a los españoles, el crecimiento fue de un 3,2% interanual, un 5,5% más por parte de los primeros y un 1,9% más de los segundos. Le siguen en volumen, los campings, con 10,6 millones de pernoctaciones y un aumento respecto al año anterior de un 1,9%, un 2,6% por parte de los españoles y un 4,1% de los extranjeros. Respecto a los albergues, en los que se registraron algo más de 372 mil pernoctaciones, éstas aumentaron un 2,7%, con un crecimiento más acusado de las de los extranjeros (5,5%), mientras que las de los españoles aumentaron un 1,6%.

Los apartamentos tuvieron el mayor incremento de precios en agosto, un 5,1% respecto al mismo mes de 2016, mientras que en los campings y los alojamientos de turismo rural subieron un 3,9% y 3%, respectivamente.

Foto de portada: Posada Rural ‘Casa del Organista’, Santillana del Mar (Cantabria)