Una encuesta revela que la percepción y concienciación de los españoles ante el cambio climático es insuficiente. La mayoría de los encuestados también suspende la actuación de las administraciones

Madrid – Int – 10 DIC 2013

Los datos son resultado de una encuesta, realizada por la firma Factor CO2, entre más de 2.000 agentes relacionados con la gestión del cambio climático en España, incluyendo administraciones, empresas, ONG y ciudadanos.

Los datos muestran que el 58% de los encuestados está insuficientemente concienciado sobre la mitigación del cambio climático (la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero); el 51% califica también de insuficiente su concienciación en el apartado de adaptación (definido como la necesidad de prepararse frente a sus efectos). Un 27%, sin embargo, sí considera suficiente la percepción y concienciación de los españoles sobre la necesidad de mitigar el cambio climático, frente al 14% del área de adaptación

También se ha valorado la actuación de distintos agentes implicados en la gestión del cambio climático en España, como las Administraciones central, autonómica y local, entidades privadas y ONG o grupos ambientales. La mayoría de los participantes considera insuficiente la actuación de estos agentes, si bien la Administración central está mejor valorada frente a las autonomías y entidades locales.

Asimismo, se pone de manifiesto que las iniciativas desarrolladas desde Naciones Unidas para llegar a un acuerdo global que haga frente al cambio climático son consideradas insuficientes por un 61% de los participantes, frente al 18% que sí las considera suficientes.

La encuesta dedica un apartado a los principales instrumentos de acción frente al cambio climático, como la huella de carbono o la gestión energética. La primera (las emisiones generadas por un producto o servicio durante todo su ciclo de vida) es valorada por un 45% de los encuestados como suficiente, seguido por un 31% que la califica de muy satisfactoria. También se considera mayoritariamente suficiente (39%) como herramienta para lograr sensibilizar a los consumidores.

Por otro lado, el potencial de la gestión energética como herramienta para lograr reducciones de emisiones es valorado positivamente de manera unánime por los encuestados, siendo calificado como muy importante por un 52% de ellos y como importante por un 46%.