La fundación IVIFA coordinará al grupo de trabajo para la redacción de un documento a trasladar a la Generalitat recomendaciones de mejora para  el programa de desarrollo rural valenciano 2014-2020

Valencia – Redacción – 24 OCT 13

La fundación IVIFA impulsará un documento de recomendaciones, que se trasladará posteriormente a la Generalitat y a la sociedad valenciana, con algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta para la elaboración del nuevo programa de desarrollo rural valenciano para el periodo 2014-2020.

Desarrollo rural

Desarrollo rural

Este es uno de los resultados más importantes del VII Taller de Formadores Agrarios celebrado en Valencia bajo la organización de IVIFA y la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València. El foro de debate contó con el apoyo de Cajamar, la colaboración del Foro Ruralia y la participación de profesores de la UPV, UV, y UJI, y exposiciones por cargos de la Conselleria de Presidencia i Agricultura, Pesca, Alimentació i Aigua a la que se adscribe las materias relativas a agricultura y desarrollo rural.

Un grupo de trabajo tutelado por profesores de tres Universidades valencianas coordinará el documento que se abrirá a aportaciones de los expertos presentes en el taller, como LA UNIÓ de Llauradors, Cooperativas Agroalimentarias o el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, junto con otros agentes presentes en la reunión. No obstante, el documento se abrirá a contribuciones de todo tipo de entidades o colectivos implicados en el desarrollo rural.

Los expertos coincidieron en que la elaboración de los programas debe basarse en prácticas de gobernanza como la formulación de abajo arriba con amplia participación de agentes locales, creación de nuevas redes de cooperación, y sobre todo, el consenso de los agentes que trabajan y viven en el medio rural.

El grupo de trabajo se centrará en enfatizar un “enfoque participativo” y competitivo en los grupos de acción local y Leader, que se apoyen en la sociedad civil  y en convocatorias abiertas con criterios objetivos, en los territorios y con una estrategia clara. Todo ello sobre la base de que las oportunidades ofrecidas por la nueva programación europea van más allá de los programas LEADER y refuerzan la colaboración de universidades, cooperativas, organizaciones agrarias, municipios y emprendedores desde la perspectiva de la innovación.

En este VII Taller han participado como ponentes destacados expertos en agricultura y desarrollo rural como César Sáenz, Dionisio Ortiz, Francisco Martínez o José Miguel Ferrer.