Tres ponencias con degustación a cargo de chefs asiáticos y la inauguración del street food del festival dan color y sabor al domingo de San Sebastian Gastronomika

San Sebastian – 6 OCT 2015 – Redacción

Este domingo ha empezado la explosión oriental para todos los públicos que trae consigo la presente edición de San Sebastian Gastronomika. Tres ponencias de marcado acento asiático representando a los dos ciudades invitadas (Singapur y Hong Kong) han dado este mediodía el pistoletazo de salida al congreso, congregando a más de 600 personas en el auditorio del Palacio Kursaal. Una vez finalizadas las ponencias, en las que el público que llenaba la sala ha podido degustar algunos de los platos más conocidos de aquellas dos metrópolis gastronómicas, el interés se ha desplazado a la entrada del palacio. Allí, los fogones han tomado la entrada del Kursaal y han comenzado a surtir con la mejor gastronomía callejera asiática -los llamados “food markets” singapureños y “hutongs” de Hong Kong- a los asistentes, como lo harán durante los tres días siguientes.

Los aromas y sabores de Singapur y Hong Kong ya se huelen en Donosti. Malcolm Lee y Pepe Moncayo -ambos con restaurante en Singapur- y Josep Maria y Meilan Kao -representando a la cocina de Hong Kong- han dialogado desde el escenario con tres showcooking. Lee, firme defensor de las raíces culinarias patrias, ha mostrado tres ejemplos de la cocina “peranakan” -fusión de las gastronomías china y malaya “y de un color y sabor muy especial”. Moncayo, español con restaurante en Singapur, ha evidenciado el progreso de la metrópoli asiática, elaborando varios platos de fusión y destacando el sake como ingrediente culinario.

San Sebastian Gastronomika

San Sebastian Gastronomika

 

Las sesiones de la Sala de Cámara las ha cerrado el tándem formado por Josep Maria y Meilan Kao, presentando y elaborando uno de los platos más típicos de la gastronomía de Hong Kong: los dim sum. Preferiblemente elaborados al vapor o a la plancha con harina de trigo, los Kao (restaurante Shanghai de Barcelona) los han cocinado y presentado en la ponencia, platos que se han podido degustar un situ y, posteriormente, en la inauguración del street food de Gastronomika.

La atención del congreso se ha desplazado tras las ponencias a la entrada cubierta del palacio Kursaal, donde hasta cuatro cocineros (tres de Singapur y Josep Maria Kao) han comenzado a servir las tapas asiáticas que componen el street food del festival. Este año, elstreet food ha aumentado su oferta, pasando de tres a cinco las tapas ofrecidas. Son tres por parte de Singapur: laksa (sopa de fideos), chicken rice “croqueta” (croquetas de arroz y pollo) y coffee pork ribs (costillas de cerdo al café), y dos por parte de Hong Kong: los citados dim sum de carne (empanadillas) y pollo 1000 especias. Un espectáculo gastronómico popular que ni la lluvia que ha amenazado a mediodía ha deslucido. El street food estará abierto los tres días de congreso de 11 a 20h.

La semana en Gastronomika

Platos fuertes para empezar la semana en Gastronomika. Las ponencias de los mejores chefs del mundo comenzaron en lunes en el auditorio con Eneko Atxa, Carme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, que cerró la jornada, a los que se les unieron algunos de los chefs representantes de Singapur y Hong Kong (caso de Nurdic Topham, Yau-Tim Lai, Margaret Xu Yuan o Dave Pynt).

Este lunes también dieron comienzo las Cocinas privadas con sendas sesiones de Eduard Xatruch y Oriol Castro y de Pepe Moncayo, las como las sesiones Off y con “La cata más grande jamás contada (y catada)”, que permitió por primera vez en España a más de 1.000 personas (todo el auditorio del Kurssal) disfrutar de una cata bajo la dirección de Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca.

Sreet Food en San Sebastian Gastronomika

Sreet Food en San Sebastian Gastronomika