El Geoparque de Sobrarbe y el Geoparque del Parque Cultural del Maestrazgo celebran estos días  la Semana de la Red Europea de Geoparques (EGNW 2016) con un completo programa deactividades que incluye interesantes salidas guiadas, programa que se extiende hasta el domingo 5 de junio

Teruel – 27 MAY 2016 – Redacción

La Red Europea de Geoparques (EGN) agrupa a 69 territorios europeos, seis de ellos españoles, entre los que se encuentran los dos aragoneses, reconocidos también como como Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Un Geoparque Europeo es un área geográfica con un patrimonio geológico de especial importancia (por su calidad científica, rareza, interés estético o valor educativo), con una estrategia de desarrollo territorial sostenible y que cuenta con el apoyo de un programa europeo. Los sitios de interés del terrritorio lo pueden ser también por su valor arqueológico, ecológico, histórico o cultural. Los Geoparques se conciben como motores de desarrollo del territorio (geoturismo), que trabajan para la divulgación y la conservación del patrimonio geológico conjuntamente con las empresas y entidades locales, así como en coordinación con el resto de miembros de la Red Europea de Geoparques.

Cañón de Añisclo y barranco de La Pardina en el Geoparque del Sobrarbe

Cañón de Añisclo y barranco de La Pardina en el Geoparque del Sobrarbe / Cortesía de J. Romeo-Archivo Prames

La EGN Week o Semana de la Red Europea de Geoparques se celebra desde el año 2007 y es organizada de forma conjunta y paralela por los 69 territorios integrados hoy en la organización. Incluye salidas guiadas, actividades educativas, conferencias, cursos intensivos, exposiciones, seminarios… programados entre finales de mayo y principios de junio de cada año.

La Semana de la Red Europea de Geoparques 2016 cuenta con un completo y muy interesante programa de actividades en cada uno de los dos geoparques aragoneses que ahora os contamos.

Geoparque del Maestrazgo 

En el año 2000 el Parque Cultural del Maestrazgo junto con la Reserve Geologique de Haute-Provence (Francia), el Natural History Museum of Lesvos Petrified Forest (Isla de Lesbos, Grecia), y el Geopark Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania), impulsaron la Red Europea de Geoparques (EGN), situándose desde 2001 bajo los auspicios de la Unesco, que en 2004 amparó la creación de la Red Mundial de Geoparques, creada entonces por 17 geoparques europeos y 8 chinos, y que hoy engloba a 120 geoparques de todo el mundo.

Creado en 1999, el Parque Cultural del Maestrazgo  reúne a 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel (Cuencas Mineras, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Andorra-Sierra de Arcos). Cuenta con 70 yacimientos paleontológicos con reconocimiento oficial y un total de 48 Puntos de Interés Geológico distribuidos por toda su geografía, destacando en ella por su relevancia y reconocimiento internacional el Parque Geológico de Aliaga, que atesora  formaciones y estructuras geológicas consideradas como ejemplos casi únicos en el mundo. Un territorio con gran proyección también gracias a los yacimientos paleontológicos y toda la actividad científica, divulgativa y de ocio desarrollada desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Geoparque de Sobrarbe

El Geoparque de Sobrarbe, Parque Geológico de los Pirineos, comprende toda la comarca de Sobrarbe, (2.203 km²), en la zona central del Pirineo oscense. Desde septiembre de 2006 forma parte de la Red Europea deGeoparques y de la red de Geoparques Mundiales de la UNESCO. El centro de visitantes del Geoparque de Sobrarbe( tel.: 00 34 974 500 614) está ubicado en el castillo de Aínsa, donde se encuentran el centro de interpretación Espacio del Geoparque, la Oficina Técnica y la Sala de Geovisión, además de la Oficina Comarcal de Turismo.

El Geoparque de Sobrarbe cuenta con más de un centenar de lugares de interés geológico inventariados, y ofrece una completa red de rutas interpretativas  de la geología que pueden realizarse en coche, para visitar lugares de interés geológico a pie de carretera; a pie por senderos señalizados, y en BTT. A estos recursos se suma un un circuito geo-minero para recorrer a pie, al norte de Bielsa. Otro centro de intere´s es el Museo Paleontológico de Sobrarbe, en la localidad de Lamata(municipio de Abizanda), iniciativa privada apoyada por el Geoparque que reúne una importante colección de fósiles, en su mayor parte del período Eoceno.