La celebración del Corpus Christi en Béjar fue declarada en 2010 Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Béjar (Salamanca) – 22 MAY 2017 – Redacción

La procesión del Corpus Christi es la más solemne de todas las procesiones que se celebran en Béjar, junto con la de la Virgen del Castañar. Esta procesión se celebra el domingo después de la celebración del jueves de Corpus y en ella se recuerdan dos tradiciones muy importantes:

La primera de ellas es la leyenda de “los hombres de musgo” y ha sido transmitida de padres a hijos hasta nuestros días. Cuenta como estando Béjar bajo el poder musulmán y en tiempos de Alfonso VII de Castilla, durante la reconquista, Béjar volvió a manos cristianas. Desde entonces el pueblo de Béjar recordó la hazaña año tras año hasta que en el siglo XIV se fundió esta celebración con la del Corpus Christi, en cuya procesión podemos ver cada año desfilar a los hombres de musgo.

Los hombres de musgo de Béjar

Los hombres de musgo de Béjar / Cortesía Ayto de Béjar

La otra tradición de esta fiesta es la de recubrir la calles con tomillo haciendo una autentica alfombra por donde pasa la procesión, quedando todo este tomillo bendecido al paso del santísimo, posteriormente las gentes lo recogían por la creencia de que este ahuyentaba los rayos de las tormentas.

Desde 2010 esta fiesta como Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En la procesión podremos ver sobre la alfombra de tomillo a la reliquia del santísimo acompañada de todos los niños que han tomado la comunión en la ciudad, una representación de las banderas o insignias de las distintas cofradías, junto con la comitiva municipal desfilan los alguaciles, los hombres de musgo y la banda municipal.

En la llegada a la plaza Mayor los distintos abanderados rinden sus banderas ante el santísimo y ante la admiración todo el pueblo de Béjar.

+ info en este enlace