El denominado ‘Annual Global Retirement Index’, recoge los mejores destinos por la buena relación calidad -precio que existen en todo el mundo hoy en día

Madrid – 79 ENE 2015 – INT

Este índice combina conocimientos del mundo real sobre el clima, la salud, el coste de la vida, y mucho más con el fin de elaborar una lista completa de los mejores destinos para retirarse en el planeta Tierra.

‘Estos paraísos para 2015 pueden salpicar el paisaje desde Asia hasta América Latina, pasando por Europa, aunque todos comparten ciertos activos’, según destaca el editor ejecutivo de InternationalLiving.com, Jennifer Stevens.

Ecuador gana el Índice Global de Retiro Anual con lugares como éste

Ecuador gana el Índice Global de Retiro Anual con lugares como éste

‘Son seguros, ofrecen una buena relación, y son lugares a los que se pueden acceder con relativa facilidad. A pesar de que sólo 25 países aparecen en nuestra lista, todos ellos son dignos de atención. Nosotros los seleccionamos de entre todos los países del mundo por sus cualidades como destinos para la jubilación por lo que, incluso, la nación de menor rango en nuestro índice sigue siendo, en gran medida, una opción digna de consideración’, ha indicado Stevens.

Así, Ecuador gana el Índice de este año con una puntuación de 92,7 sobre 100, pero recibe una puntuación perfecta en dos categorías: los inmuebles y el clima, además de puntuaciones altas en todos los ámbitos en todas las demás categorías.

‘A partir de la pintoresca ciudad de Cotacachi, llegando a la vibrante capital, Quito, pasando por Salinas, en la costa, hasta las cumbres de los Andes, la diversidad de Ecuador es una parte clave de la apelación masiva para los jubilados’, destaca el editor senior de InternationalLiving.com, Dan Prescher.

‘A pesar de que los precios han aumentado ligeramente en los últimos años, los bienes raíces de Ecuador sigue siendo el mejor valor que encontrar en el destino’.

Prescher ha vivido en Ecuador durante los últimos cinco años, ‘y el coste de la vida es bajo, en los que una pareja relaciona un gasto mensual de sólo 1.400 dólares al mes’.

Como subcampeón en el citado índice y como mejor destino de retiro en Centroamérica, Panamá ofrece a los extranjeros jubilados las ventajas del programa de jubilación como los mejores del mundo: la denominada ‘visa de Pensionista’.

‘Panamá quiere que vengas y sus políticas se enfocan a ti’, dice Jessica Ramesch, editora en Panamá de InternationalLiving.com.

‘La visa de Pensionista está disponible para cualquier persona con una pensión de más de  1.000 dólares al mes. Los descuentos que puede obtener con la visa incluyen un 20% de descuento en los servicios médicos, 50% de descuento en entretenimiento, 25% de descuento en comidas en restaurantes, 25% de descuento en la tarifa aérea, y el 25% de descuento en las facturas de electricidad y de teléfono’, informa Ramesch.

Hay que añadir a todo esto el ya bajo coste de la vida, y Panamá es la definición misma de un refugio asequible.

Por menos de 2.000 dólares, una pareja puede vivir cómodamente en un país con una bien ganada reputación por ser extranjero.

Malasia viene en primera posición para Asia y el cuarto en la general en el Índice. La calidad de vida en Malasia es rentable, así como excelente.

En Kuala Lumpur o Penang los bienes raíces de alta calidad están disponibles para alquilerse a un bajo coste. Con un presupuesto modesto, un jubilado puede disfrutar de una vida de lujo en el país asiático.

El país es el lugar ideal para explorar los tesoros naturales, históricos y culturales que el sudeste de Asia tiene para ofrecer. La proliferación de las aerolíneas baratas de Asia en los últimos años ha hecho que sea más fácil (y más asequible) que nunca para explorar el resto de Asia.

Para aquellos que buscan sol y un entorno económico interesante en Europa, destaca España que sigue siendo, con mucho, la mejor opción disponible, evidenciado por su posición cómo destaca esta nación en el Índice de este año.